20.4 C
Las Palmas
18 octubre 2021 1:16 am

Directo

Viaje al interior de la experiencia escénica impulsada en torno a Galdós

La Casa-Museo Pérez Galdós inaugura este jueves una atractiva exposición con materiales escenográficos y del atrezzo de las tres producciones teatrales impulsadas en estos años

La silla de ruedas que empleó el actor Rubén Darío en el montaje ‘Él último viaje de Galdós’, los trajes de Concha Morell y Emilia Pardo Bazán diseñados por Nauzet Afonso para ‘El último viaje de Galdós’ o las estatuillas de todos los premios Réplica que han obtenido las tres obras escénicas de Unahoramenos.

Estos son algunos elementos que integran, entre otros muchos materiales, la exposición denominada ‘Laboratorio Galdós. Un camino de experimentación escénica’, que será inaugurada en la Casa-Museo Pérez Galdós este jueves.

La citada muestra, que fue presentada por la consejera de Cultura de la Corporación, Guacimara Medina, y Mario Vega, responsable de Unahoramenos, permanecerá abierta hasta el 31 de julio.

Valoración

Medina valoró positivamente la “ejemplar experiencia de la trilogía teatral llevada a cabo en el seno del Laboratorio Galdós, sustentada en una revolucionaria manera de entender el hecho escénico desde la experimentación y su impacto en el público».

La exposición –dijo- «da cuenta de manera pormenorizada de ese proteico esfuerzo ofreciendo a los espectadores las interioridades íntimas de un proceso de trabajo, que tendrá prolongación en los próximos tres años».

Por su parte, Vega subrayó que la muestra “pone en valor el interés de un acercamiento creativo transversal al patrimonio artístico de Galdós«.

Espacios

Varios son los espacios del museo que se han ocupado con la exposición, que ofrece al público un completo y pormenorizado viaje al interior de lo que ha sido uno de los proyectos culturales más innovadores de la historia desarrollados hasta la fecha en el marco de las Artes Escénicas en Canarias: el Laboratorio Galdós.

Se trata de una iniciativa concebida para la práctica creativa contemporánea.

Opciones

El público también podrá encontrarse con piezas que fueron en su día diseñadas y ejecutadas para algunas de las obras mencionadas, pero que terminaron siendo excluidas de su puesta en escena. El ejemplo más destacable es el balancín diseñado para ‘El crimen de la calle Fuencarral’.

La Casa-Museo Pérez Galdós ha organizado un programa de visitas guiadas a la muestra del 30 de marzo al 3 de abril, que serán dirigidas por Abraham Santa Cruz, actor y ayudante de dirección de la iniciativa Laboratorio Galdós.

Además, el día 22 del próximo mes de abril, tendrá lugar en el citado centro una mesa redonda en la que los responsables del Laboratorio Galdós evaluarán ante el público dicha iniciativa.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias