Este martes el tiempo seguirá con viento que irá en aumento, además de toda Canarias tiene aviso amarillo por calima
La previsión meteorológica en Canarias indica que durante este martes el viento continuará siendo el protagonista de la jornada y pasará de moderado a fuerte; además todas las islas están en aviso amarillo por calima, en un episodio que se puede prolongar, al menos, hasta este miércoles, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.
Según datos publicados por el Consorcio de Emergencias de Lanzarote, esta mañana la calidad del aire en la isla era extremadamente desfavorable, tanto por concentración de partículas de menos de 2,5 milésimas de milímetro de diámetro, como de partículas de entre 2,5 y 10 milésimas de milímetro.
Concretamente, el viento en la provincia occidental soplará moderado en el sureste y será algo más intenso en el noroeste. En la provincia occidental será moderado en el sureste y en las cumbres, con algunos intervalos fuertes, en el noroeste de las islas occidentales el viento será más intenso y cambiará de sur a este a lo largo del día. En Fuerteventura y Lanzarote continúa la prealerta, donde los vientos podrán superar los 70 kilómetros por hora salvo en La Palma.
La calima seguirá en los próximos días
La presencia de calima, va a reducir considerablemente la visibilidad a menos de tres mil metros en la mayoría del archipiélago. En Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria la visibilidad puntualmente se podría reducir a mil metros.
Un episodio de calima casi parecido a la ‘supercalima’ de 2020
La mayor calima de la que existen registros la vivió Canarias en febrero de 2020, según ha acreditado un reciente estudio del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), organismo con sede en Tenerife perteneciente a la red del CSIC.
Entonces, se midieron concentraciones de partículas de polvo en suspensión en valores de récord. La calima fue tan densa, que todos los aeropuertos de las islas quedaron inoperativos durante dos días, con miles de viajeros varados en tierra, hasta que las aerolíneas lograron recolocar a todos los afectados.
Esta vez no se ha llegado a semejante incidencia, pero este lunes ya se midieron concentraciones de polvo en suspensión en Lanzarote de entre 1.000 y 1.800 microgramos, ua cantidad semejante a la ‘supercalima’ de 2020.
Ligero descenso de temperaturas
Por otro lado, las temperaturas sufrirán un ligero descenso entre los 16 grados de mínima en El Hierro y los 25 grados de máxima en Tenerife Asimismo en Las Palmas de Gran Canaria se registrarán temperaturas entre 22 y 24 grados.
El mar seguirá revuelto, con fuerza entre 5 o 6 y localmente siete en las islas occidentales, por contra en las islas orientales esa fuerza será variable, pasando de 1 a 4 con mar de fondo en el suroeste, algo que generará olas entre 1 y 2 metros de altura.
Cielos despejados en La Península y Baleares salvo Galicia
También se espera este martes un tiempo anticiclónico en la Península y Baleares que dejará cielos despejados. Únicamente el acercamiento de un frente desde el atlántico dejará mayor nubosidad con precipitaciones en el oeste de Galicia, que podría acabar afectando a otros puntos del oeste peninsular o del Cantábrico occidental.
Por otro lado, se prevé abundante nubosidad baja matinal con posibles brumas y nieblas en interiores del sureste peninsular, de la meseta Norte, del Ebro y de las depresiones del noreste, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Al contrario que en el archipiélago, las temperaturas tenderán a ascender en la Península y Baleares, y los aumentos de los termómetros podrán llegar a ser notables en puntos de la meseta Norte y en las sierras del sureste.
Asimismo las heladas perderán extensión e intensidad, pero afectarán a la mayor parte de interiores del norte peninsular, del este de la meseta Sur y de las sierras del sureste.
El viento será de componente sur en La Península, en Baleares, en Galicia y en el Cantábrico con intervalos de levante fuerte y rachas muy fuertes en el Estrecho y Alborán que tenderán a amainar. En el resto del territorio el viento será flojo y variable.