Hoy se ha publicado el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide. Un documento con seis ejes principales. Destaca un control de visitas y una movilidad sostenible, además de la protección y conservación de la flora, fauna y vegetación
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias pone a disposición pública la aprobación provisional del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide.
Las personas y entidades interesadas podrán consultar el documento por un plazo de 30 días, así como realizar observaciones y sugerencias.
El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, ha destacado que el plan contribuirá a la conservación de la biodiversidad y del paisaje natural del Parque Nacional del Teide. El documento además impulsará la investigación y la cooperación entre las diferentes administraciones.
Las personas que lo deseen pueden acceder al documento en las instalaciones de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica de Santa Cruz de Tenerife. También se puede consultar en las Oficinas del Parque Nacional del Teide o a través del portal web de la Consejería
El viceconsejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, señaló que se podrán realizar observaciones y sugerencias de forma presencial en las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, en los registros regulados por el artículo 16.4 de la LPACAP o en la sede electrónica.
Durante el plazo previsto se otorgará un trámite de audiencia. Será para asociaciones de carácter medioambiental, entidades de carácter científico, asociaciones relacionadas con usos y aprovechamientos y aquellas relacionadas con el uso público.
Asimismo, se formulará una consulta a las administraciones públicas afectadas y el horario de consulta presencial será de 9.00 a 13.00 horas.
La conservación de la flora, fauna y vegetación es uno de los principales objetivos
Miguel Ángel Pérez detalló que «el plan se estructura en seis líneas generales«. Entre ellas «conservación, uso público, infraestructuras, investigación, coordinación con otras administraciones y relaciones con el entorno y seguimiento, evaluación y control».
Entre los principales objetivos se encuentra la conservación de la flora, fauna y vegetación y la implantación de un sistema de movilidad sostenible y un control de las visitas. También se busca mantener, rehabilitar y adaptar las infraestructuras del Parque Nacional, así como reducir aquellas que sean incompatibles con sus fines. Además se profundizará en programas de investigación del entorno y desarrollar herramientas que faciliten la comunicación entre administraciones.
Una vez finalice el plazo de 30 días se publicará el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias. También se podrá consultar la resolución en la página web de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.