21.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 11:39 am

Directo

Vuelta al colegio para los cursos de Infantil y Primaria en Canarias

Este viernes, 9 de septiembre, ha tenido lugar la vuelta al colegio para los menores del Archipiélago, y los centros escolares han tenido diferentes iniciativas

Vuelta al colegio para los cursos de Infantil y Primaria en Canarias
Este viernes, 9 de septiembre, ha comenzado el colegio para los cursos de Infantil y Primaria en Canarias. Fuente: Marta Fernández / EP

Este viernes ha comenzado la etapa escolar para los alumnos de Infantil y Primaria en Canarias, quienes ya han vuelto al colegio. Mientras, para los mayores, en concreto los de la Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, la vuelta a las aulas será el lunes, 12 de septiembre.

Así, mas de 100.000 alumnos del Archipiélago han asistido este viernes a los respectivos centros escolares para dar lugar al inicio de esta nueva etapa que para algunos supone una experiencia desconocida, como es el caso de los chicos y chicas de 2 años que entran por primera vez a las aulas.

Vídeo RTVC

Una alfombra roja para los menores del CEIP La Ladera, en Gran Canaria

En el CEIP La Ladera, en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), los protagonistas, como es debido, han sido los menores que retomaban este viernes la enseñanza escolar. Al inicio de la jornada, todo el profesorado ha llevado a cabo un recibimiento especial para el total de 155 alumnos, entre Infantil y Primaria, que han asistido.

«Es un día especial tanto para los profesores como para el alumnado y sus familias. Es un día de mucha ilusión», ha declarado la directora del centro.

Como novedades para este curso, ha indicado «el fin de las restricciones y el grupo burbuja, exceptuando el comedor, así como la nueva ley educativa que conlleva ciertas dudas para el profesorado. «Esperamos que lleguen los currículo frente a estos nuevos sistemas educativos», declara uno de los profesores del CEIP La Ladera.

En el conjunto de la isla, las clases se inician sin restricciones por la COVID-19, desapareciendo el uso de mascarilla, y con la apertura de 34 centros al alumnado de dos años. Así, en Gran Canaria el total de alumnos en centros públicos es de 32.952 estudiantes de Infantil y 79.005 de Primaria.

Además, las familias canarias se enfrentan a la vuelta a las aulas más cara de la historia, 405 euros más por hijo o hija matriculada. Un gasto que se nota en material escolar, mochilas, ropa, etc.

Un recibimiento especial para los menores de El Médano (Tenerife)

En el colegio Montaña Pelada de El Médano, en Granadilla de Abona (Tenerife) los 418 alumnos matriculados que retoman el periodo escolar han tenido un recibimiento muy especial. En torno a las 8:30 horas, cuando el colegio abría sus puertas, diferentes ‘superhéroes’ han dado los buenos días, en compañía del profesorado, a los menores.

Desirée Quintero, directora del centro, ha afirmado «estar muy orgullosos del trabajo realizado desde casi agosto». Así, querían empezar con el curso «por todo lo alto» y que los niños vinieran «ilusionados y contentos al colegio».

Vuelta al colegio para los cursos de Infantil y Primaria en Canarias
Los ‘superhéroes’ reciben a los menores en su vuelta al cole en El Médano (Tenerife)

En esta vía, ‘superhéroes’ como Spider-Man han recibido en la propia puerta a los alumnos, que han mostrado una gran ilusión ante la sorpresa tanto padres como niños.

En otra vía, el centro escolar tomará el proyecto piloto de la incorporación de menores de 2 años a la etapa escolar, siendo el primer año para estos infantes, al igual que el proyecto para el alumnado motórico para aquellos con trastorno del espectro autista.

Vídeo RTVC. Natalia Álvarez, presidenta Consejo Escolar Canarias / Pedro Crespo, presidente ANPE Canarias

La Reina Letizia asiste a la inauguración del curso escolar en La Palma

La Reina Letizia ha inaugurado este viernes el nuevo curso escolar en La Palma con un acto desarrollado en el colegio Princesa Acerina de Los Llanos de Aridane. Este reúne a alumnos de los colegios de Los Campitos y Todoque y el CEIP María Milagros Acosta, afectados por la lava de la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

Vuelta al colegio para los cursos de Infantil y Primaria en Canarias
Reina Letizia, junto al presidente Ángel Víctor Torres y la ministra Pilar Alegría. Fuente: Casa de Su Majestad el Rey

La jornada ha comenzado a las 12.30 horas y han asistido también, entre otros, la ministra de Educación y Universidades, Pilar Alegría, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y el presidente del Cabildo, Mariano Hernández.

«Se ha podido llegar a los centros con normalidad. El transporte ha funcionado correctamente y los docentes están en las aulas» ha declarado durante la jornada Torres. «Canarias apuesta por la educación pública, y hemos incrementado en 2.600 los profesores que teníamos. Lo hacíamos con la COVID y lo mantenemos actualmente».

Relacionadas

Otras Noticias