24.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 5:04 pm

Directo

Yolanda Díaz urge a convocar la mesa de seguimiento del pacto de coalición

Yolanda Díaz pide la convocatoria «urgente» de la mesa de seguimiento del pacto por la inversión de 1.000 millones en Defensa

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido este martes la convocatoria «urgente» de la mesa de seguimiento del pacto de Gobierno de coalición. Díaz ha señalado la «preocupación» que genera la inversión de 1.000 millones de euros en el Ministerio de Defensa.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en la inauguración del primer encuentro estatal LGTBI organizado por el sindicato UGT. Yolanda Díaz también ha manifestado que los debates importantes como el del presupuesto «tienen que llevarse al seno de la coalición de Gobierno y tratarlos con el resto de las fuerzas políticas».

Díaz ha añadido que esta inversión en Defensa le preocupa porque «la inflación está desbocada, la gente está sufriendo» y ante eso «hay que tomar medidas». 

«Las acciones en Defensa son de máxima importancia y deben estar debatidas en el Gobierno, con los agentes sociales y con la oposición. Aunque no piensen igual que nosotros tienen el derecho democrático a opinar», ha proseguido.

Además, ha expuesto la necesidad de que el Gobierno trabaje y explique a los grupos de la oposición sus planteamientos en política exterior y defensa.

Debate «sosegado» sobre la inversión en Defensa

Díaz ha insistido en que estos 1.000 millones de euros «no van para Navantia, sino para gasto corriente e inversión en suministro armamentístico».

Sobre el aumento hasta el 2 por ciento del PIB del presupuesto en Defensa, que el Gobierno se plantea alcanzar en 2029, la vicepresidenta segunda ha incidido en que supondría aumentarlo casi a la altura del Ministerio de Trabajo, que es de 30.000 millones de euros.

«Nuestro presupuesto incluye todo el mecanismo de protección social, los ERTE, las prestaciones por desempleo o la formación», ha puntualizado Díaz.

Por eso, ha pedido un debate «sosegado» sobre la inversión en Defensa, también porque «la inflación está desbocada y la gente está sufriendo» y, ante eso, «hay que tomar medidas».

«No hago otra cosa que coser esta coalición. Hay que cuidarla para que pueda seguir transformando nuestro país. Por lo que merece la pena que hagamos un alto en el camino y debatamos», ha sentenciado.

Relacionadas

Otras Noticias