El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones en estos 60 días
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha señalado este miércoles que los 60 días de erupción del volcán en Cumbre Vieja han sido «los peores» en la historia reciente de la isla.
En un encuentro con la prensa para hacer balance de las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones públicas, Zapata también ha agradecido la actitud de la población palmera, que ha actuado «con tenacidad pese, en ocasiones, haberlo perdido todo».
Además, ha resaltado las numerosas muestras de apoyo recibidas tanto desde el territorio canario como el peninsular, sumando más de siete millones de euros en donaciones solidarias recibidas en la cuenta bancaria del Cabildo, “que nos han hecho sentir el cariño de multitud de personas de fuera de la isla”.
Estás donaciones están siendo repartidas, en cantidades que oscilan entre los 2.000 y 3.000 euros por unidad familiar, por medio del registro único puesto en marcha por el Gobierno de Canarias, que permite el reparto de ayudas con la mínima aportación de documentos por parte de los afectados.
Más celeridad en las ayudas
Zapata es consciente de que la población afectada reclama más celeridad en el reparto de ayudas directas, y ha aludido a la comunicación «fluida y positiva» que mantiene con las distintas asociaciones de damnificados existentes, con varias reuniones semanales.
El presidente del Cabildo ha resumido en su comparecencia las distintas actuaciones en sectores como la agricultura, el turismo, infraestructuras y servicios sociales, en los que «tras 60 días de trabajo conjunto de todas las administraciones, ahora debemos afrontar un futuro que no será sencillo».
Además desde el Cabildo se ha agradecido a las numerosas organizaciones, tanto estatales como la Armada o el IGN como las no gubernamentales como Cruz Roja o Cáritas, que han prestado ayuda y servicio a la población de la isla.
Aunque Zapata reconoce la dificultad de actuación ante «esta situación extraordinaria que nos sobrepasa a todos», ha destacado la unidad de acción de todas las administraciones públicas, tanto a nivel local como estatal, y la constante colaboración entre ellas.