13.4 C
Las Palmas
1 febrero 2023 7:46 am

Directo

El presidente del Cabildo de La Palma solicita la elaboración urgente de una Ley de Volcanes

Mariano Hernández Zapata ha presentado una propuesta a Feijóo para impulsar una nueva ley de volcanes ante situaciones como la ocurrida en La Palma

El presidente del Cabildo de La Palma solicita la elaboración urgente de una Ley de Volcanes
Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma

El presidente del Cabildo y del PP de La Palma y candidato a la reelección, Mariano Hernández Zapata, ha presentado este jueves al líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, una propuesta para impulsar una ley de volcanes y grandes catástrofes que dé respuesta a situaciones como la vivida en su isla.

En declaraciones a EFE, Hernández Zapata ha destacado que su formación «ha demostrado siempre estar ahí, el Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha apoyado todos y cada uno de los reales decretos que han tenido que ver con La Palma, poco se habla de ese consenso que se ha encontrado en la isla, y por el que se quiere seguir apostando».

Vídeo RTVC. Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma

«Ahora la apuesta debe ser por el futuro», ha afirmado, y por eso en el encuentro de este jueves ha propuesto a Núñez Feijóo «que sea el Partido Popular quien lidere una ley de volcanes, una ley que esté para que cuando se produzca una nueva erupción volcánica, que se producirá en Canarias, hay una certeza geológica respecto a esto, sepamos y hayamos aprendido de toda la experiencia de La Palma«

Sobre la propuesta de ley

Lo que plantea es una ley de volcanes que «permita saber qué hacer con los vecinos que pierden sus propiedades», que tenga en cuenta, por ejemplo, «que las expropiaciones que se produzcan sobre coladas se valoren a precios de lo que había antes».

«Si tú tenías una casa y ahora es un erial volcánico -ha explicado-, la valoración es por erial volcánico, según la actual ley de expropiación. Por tanto, ahí tiene que incidir esa ley de volcanes», ha indicado Zapata.

La norma legal que propone establecería asimismo incentivos fiscales para el territorio que sufra la erupción de un volcán, ha explicado.

A su juicio, «deficiencias» como estas en la normativa actual generan una «situación de incertidumbre» que «está provocando un fuerte retraso en la recuperación» de La Palma.

«Estoy seguro de que el presidente Feijóo la va a tener en cuenta, la va a valorar y vamos a encontrar el consenso necesario para sacarla adelante», ha manifestado. 

Relacionadas

Otras Noticias