23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 9:28 pm

Directo

Zelenski agradece a España su apoyo durante la guerra al recibir las cartas credenciales del embajador

Zelenski ha aplaudido la ayuda brindada por España en el terreno humanitario y militar, así como el apoyo a la soberanía e integridad territorial

Zelenski ha aplaudido la ayuda brindada en el terreno humanitario y militar, así como el apoyo a la soberanía e integridad territorial
Volodimir Zelenski recibe al embajador de España, Ricardo López-Aranda. Fuente: Presidencia de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recibido este miércoles las cartas credenciales del nuevo embajador español, Ricardo López-Aranda. Ha aprovechado para agradecer a España el apoyo brindado en distintos ámbitos desde que Rusia dio inicio en febrero a su ofensiva militar.

Durante una ceremonia en Kiev, Zelenski ha recibido las acreditaciones de los principales representantes diplomáticos de España, Rumanía, Bélgica y Kirguistán. El mandatario ha aprovechado para llamar a la presencia extranjera en Ucrania, con mensajes de agradecimientos a todos estos países.

Así, en el caso de España, el presidente ucraniano ha aplaudido la ayuda brindada en el terreno humanitario y en el militar. También «el apoyo a la soberanía y a la integridad territorial», según un comunicado de su oficina. Asimismo, ha alabado el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la segunda cumbre de la Plataforma de Crimea, un encuentro virtual que tendrá lugar el 23 de agosto. Según Kiev, reunirá a decenas de representantes políticos y organizaciones.

López-Aranda, nombrado como embajador en Ucrania a principios de julio, recoge el testigo en el cargo de Silvia Cortés, quien tuvo que abandonar durante algunas semanas la capital ucraniana tras el cierre de la Embajada a raíz de la invasión rusa.

El presidente ucraniano solicita a los países latinoamericanos desvincularse de Rusia

Zelenski ha solicitado este miércoles a los países de América Latina que rompan cualquier tipo de lazo con Rusia. A su vez, pide que se sumen a las sanciones adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea, ante las que los gobiernos latinoamericanos se han mostrado bastante ajenos durante estos últimos meses.

«Lo que nos importa a nosotros es que los países de América Latina sepan la verdad y compartan nuestra verdad», ha dicho Zelenski durante un discurso ante la Pontificia Universidad Católica de Chile, apenas unos días después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ofreciese armas a los países de la región.

Confía en sumar apoyos en distintas partes del planeta para que la política de sanciones «sea más eficaz» y los rusos asuman que deben pagar «un alto precio» por la ofensiva militar iniciada en febrero. Así, ha planteado la ruptura de las relaciones comerciales o el veto a los visados de turistas rusos, según el diario chileno ‘El Mercurio’.

Zelenski también ha acusado a Moscú de servirse de su influencia para evitar que Kiev tenga interlocución en América Latina. Rusia mantiene relaciones particularmente estrechas con gobiernos como el de Cuba y Venezuela. Sin embargo, otros como el de México han optado por ponerse de perfil durante estos meses.

Relacionadas

Otras Noticias