16.4 C
Las Palmas
25 febrero 2024 10:58 pm

Directo

El Gobierno destina más de 1.000 millones a contratar talento y a financiar la investigación

Un conjunto de iniciativas aprobadas en Consejo de Ministros que suman una inversión de más de 1.000 millones de euros

Declaraciones: La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant

El Gobierno ha aprobado este martes un paquete de convocatorias para contratar, retener y recuperar el talento investigador y para financiar algunos de los principales proyectos de investigación del país, un conjunto de iniciativas que suman una inversión de más de 1.000 millones de euros.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha subrayado este esfuerzo inversor, y ha incidido en que las dotaciones incluidas en las convocatorias y programas aprobados ya no están incluidas en los fondos de recuperación (Next Generation) de la UE.

La titular de Ciencia, quien ha comparecido junto a la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado luz verde a estas iniciativas, ha observado que las partidas aprobadas para los diferentes programas suponen un aumento del 65 por ciento respecto a las mismas convocatorias aprobadas por el Gobierno del PP en el año 2018.

Morant ha mostrado varias diapositivas que a su juicio muestran el «valle de la muerte» en que se convirtieron las inversiones en ciencia e investigación durante los sucesivos gobiernos del PP, y ha comparado ese «tijeretazo» con la apuesta que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo por la investigación, el desarrollo y la innovación.

Empleos en ciencia, tecnología y digitalización

El 50 por ciento de los nuevos empleos que se crean pertenecen al ámbito de la ciencia, la tecnología y la digitalización, ha destacado la ministra, y ha valorado que el Ejecutivo haya impulsado además la mayor oferta de empleo en organismos públicos de investigación de los últimos 15 años.

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha situado las inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) entre las políticas estructurales del Gobierno, ha incidido en que la ciencia es esencial «para afianzar el presente y mirar con optimismo al futuro» y ha destacado que la inversión en ciencia se ha duplicado y el último presupuesto ha sido «el más importante de la historia».

Inversión de 1.000 millones en talento e investigación. Imagen: Ministra de Ciencia, Investigación y Universidades, Diana Morant.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el complejo de La Moncloa.-EFE/ Zipi Aragon

Más de 1.000 millones de inversión en cinco convocatorias

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de cinco convocatorias con el objetivo principal de financiar proyectos de investigación y de contratar talento.

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) convoca el Proyecto de Generación de Conocimiento, que incluye los contratos predoctorales, y que asciende a 650 millones de euros, ha detallado la ministra de Ciencia, y ha precisado que este programa llegará a más de 1.000 grupos de investigación de todas las áreas del conocimiento.

Desde el Instituto de Salud Carlos III se convoca la «Acción Estratégica en Salud» para financiar proyectos de investigación sanitaria por un importe de 138 millones de euros, a los que se sumarán otros 137 millones procedentes del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia.

El Consejo de Ministros ha dado además el visto bueno a la convocatoria «Ramón y Cajal» para la contratación de investigadores postdoctorales, una iniciativa dotada con 130 millones de euros que permitirá financiar 494 contratos de investigadores durante cinco años y aumentar sus salarios en un 20 por ciento respecto al que tenían asignados durante el último Gobierno del PP.

Las entidades receptoras de estas contrataciones postdoctorales tienen además el compromiso de estabilizar su situación laboral al finalizar esos contratos, ha asegurado la ministra de Ciencia.

Ayudas «Juan de la Cierva» y programa «Beatriz Galindo»

La convocatoria de ayudas «Juan de la Cierva», aprobada también hoy, servirá para atraer y retener talento, está dotada con 36 millones de euros y está destinada a la primera etapa postdoctoral de investigadores, y está previsto que se puedan beneficiar de ellas hasta 500 científicos, con un aumento también de su salario.

La quinta convocatoria de ayudas aprobada hoy por el Gobierno es el programa «Beatriz Galindo» destinado a «atraer o retornar» talento, ha explicado durante la rueda de prensa la ministra, quien ha achacado a los recortes del PP «la fuga y el exilio» de muchos jóvenes investigadores, y ha cifrado en 19 millones de euros el importe de esta nueva iniciativa y en 100 el número de profesores que están en la actualidad en el extranjero y que se van a poder beneficiar de estas ayudas.

«Hay alternativa a la precariedad», ha concluido Diana Morant, y ha incidido en que el Gobierno va a cumplir con lo estipulado con las nuevas Ley de Ciencia y la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), pero también en que va a ser «exigente» y estará «vigilante» para que las Comunidades Autónomas cumplan también sus compromisos y hagan el mismo esfuerzo inversor en este sector.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias