Fue Cristóbal Colón quien puso bajo su manto la evangelización de las nuevas tierras nada más llegar a América y tras pasar por España. Quería simbolizar así que había mundo más allá de Hispania. Por eso el Día de La Hispanidad se celebra también el Día de la Virgen del Pilar
El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón pone el primer pie en América y así queda patente que hay mundo más allá de Hispania. Por este motivo Nuestra Señora, la Virgen del Pilar es Patrona de la hispanidad porque se puso bajo su manto la evangelización de las nuevas tierras.
La historia de la Virgen del Pilar
La historia sobre sus orígenes se remonta al año 40, cuando, de acuerdo con la tradición cristiana, el 2 de enero la Virgen María se apareció a Santiago Apostol en Caesaraugusta . María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —antes de su Asunción – y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Ahora esa columna de jaspe se cubre y solo se puede ver un trozo.
Un día la Virgen desapareció pero su columna quedó. Cuenta la tradición que Santiago Apóstol y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe a orillas del Ebro. Allí se alza ahora la Basílica de El Pilar.
Fechas claves
Años más tarde, el Papa Clemente XII es consciente de esta devoción e instaura el 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar.
Cuando hablamos de la Virgen del Pilar, patrona de España y la Hispanidad, hay que tener en cuenta 3 fechas. La primera, el 12 de octubre, cuando se conmemora la fiesta de la Virgen del Pilar. La segunda es el 2 de enero, el día en el que se conmemora la aparición de la Virgen a Santiago en Zaragoza. Y, por último, la tercera es el 20 de mayo, cuando se festeja la coronación canónica de la Virgen.