22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 9:55 pm

Directo

Solo el 14,5 por ciento de jóvenes canarios consigue dejar la casa de sus padres

Canarias se sitúa el quinto por la cola en base al número de jóvenes que logran emanciparse, siendo así una de las cifras más bajas de España

Canarias se sitúa el quinto por la cola en base al número de jóvenes que logran emanciparse, siendo así una de las cifras más bajas de España
La cifra de jóvenes que logran emanciparse en Canarias se sitúa de entre las más bajas de España. Fuente: Europa Press

Entre los jóvenes de 16 a 29 años que residen en Canarias, solo el 14,5% consigue vivir por su cuenta, fuera de la casa de sus padres. Una cifra que está entre las más bajas de España (la quinta por la cola), según un informe publicado este jueves por el Consejo de la Juventud de España.

Este trabajo destaca que, si en 2018 Canarias presentaba datos de emancipación juvenil por encima de la media, su situación en este indicador ha empeorado. Ahora está 1,1 puntos por debajo del promedio del país, que es de 15,6%, en datos al cierre de 2021.

«De hecho, las condiciones de acceso al mercado de trabajo para la población de las islas no eran muy alentadoras. Su tasa de paro era del 29,7% (el 23,6 % en España) y la temporalidad era muy habitual, superando el 60%, tras aumentar más de doce puntos en tan solo un año», señala el Consejo de la Juventud.

Este organismo considera «muy sintomático que una de las categorías laborales que más aumentaron en 2021 entre la población joven fue la que correspondía a las ‘ocupaciones elementales’, que agrupa los puestos de trabajo no cualificados».

Tampoco favorece las posibilidades de que un joven pueda emprender su proyecto vital, que Canarias sea la segunda comunidad autónoma con un mayor riesgo de pobreza y exclusión social entre la población de 16 a 29 años, ni que la renta media de las viviendas libres en alquiler, el régimen de tenencia mayoritario entre los jóvenes que logran emanciparse, se encareciera un 5,32 % en tan solo un año, añade.

Relacionadas

Otras Noticias