Los policías piden además que se acabe con la «utilización partidista» de las fuerzas de seguridad
Unos 2.000 policías, según la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado en el centro de Barcelona para exclamar un «¡basta!» ante las agresiones a agentes. También para exigir respeto, apoyo institucional y que se acabe la utilización «partidista» de las fuerzas de seguridad.
La protesta, que se ha iniciado hacia las 19.00 horas en los alrededores del Parlament y ha terminado una hora después en la plaza de Sant Jaume, ha congregado a agentes de los Mossos d’Esquadra y de las policías locales, que han desfilado tras una pancarta con el lema «Por la seguridad pública«, para defender su profesión y la seguridad pública ante los ataques que han sufrido en los últimos meses y lo que consideran una falta de apoyo de las administraciones.
Los agentes, unos 2.000 según la Guardia Urbana de Barcelona, han recorrido el trayecto entre el Parlament y la plaza de Sant Jaume. Una plaza donde tienen su sede la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en silencio. Un silencio solo roto por el ruido de algunas sirenas, silbatos y petardos.
Presencia de algunos partidos políticos y sindicatos
La manifestación, que ha contado con la presencia de representantes de PP y Cs, la han convocado los sindicatos de los Mossos d’Esquadra SAP-FEPOL, USPAC, SPC, SME, CAT-ME, SEIME-FEPOL, SICME, AFITCME y SEI, de las Guardias Urbanas y Policías Locales -SICPOL, SFP-FEPOL, SAP-PL y SAPOL- así como la asociación profesional APME.
En el manifiesto conjunto, que ha leído la portavoz sindical Imma Viudes, los convocantes denuncian que en los últimos meses los policías han sido objeto de «ataques directos que han provocado una falta de autoridad y una deslegitimación» de su profesión.
«La politización constante de nuestra profesión, la utilización partidista para desgastar al gobierno de turno y la falta de valentía política para defender a los Mossos d’Esquadra, a las policías locales, a los vigilantes y a las guardias urbanas ante según qué sectores, así como también las agresiones, nos han llevado hoy a la calle», sostiene el manifiesto.
Además, los sindicatos advierten de que la falta de recursos con los que los policías han tenido que afrontar «situaciones extremadamente complejas«. En referencia por ejemplo a los dispositivos contra los botellones, han provocado un «agotamiento evidente» que, sumado a la «falta de apoyo político», les ha llevado a una situación «insostenible».
«Es por este motivo que la Policía de Cataluña se ve obligada a decir ¡basta! Exigimos que la manifestación de hoy sea un punto de inflexión. El respeto y la dignidad de la Policía de Cataluña (como pasa de forma generalizada en el resto del Estado) está en juego», alertan.
«Toque de atención»
Los policías que han salido a la calle a manifestarse consideran que la protesta de este sábado debe servir «como mínimo» para dar un «toque de atención» a los responsables institucionales para que actúen con la «determinación necesaria» para proteger a los agentes, ya que, si no, advierten, el estado del bienestar se verá «gravemente afectado».
Los sindicatos también resaltan que el debate sobre el modelo policial que abordará el Parlament tiene que representar a la «amplia mayoría» de los ciudadanos.
Aseguran que los ciudadanos no ven a la Policía de Cataluña «como un enemigo, sino como un colectivo profesional que garantiza su seguridad colectiva» . La anteponen, dicen, incluso a la seguridad individual de las personas que la integran».
Recogiendo el malestar en el cuerpo autonómico, el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ya denunció ayer, en el acto del Dia de les Esquadres, el auge de «comportamientos preocupantes de intolerancia» contra la policía avalados por algunos sectores y pidió «respeto»: «¿qué tiene de cambiar el mundo lanzar piedras a la policía o quemar contenedores?.
Tras semanas de creciente malestar entre los agentes policiales en Cataluña, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reconoció ayer -en un mensaje de vídeo difundido en el acto del Dia de les Esquadres- que los Mossos han afrontado en los últimos meses situaciones «muy complejas» por la pandemia y los «cambios sociales y económicos» y les mostró su «pleno apoyo» y el de todo el Govern.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, garantizó que el ejecutivo «perseguirá» a los autores de los «ataques inaceptables» a la policía.
Los sindicatos sostienen que este «giro» que se ha empezado a percibir con relación al apoyo institucional «se debe mantener de manera constante». De forma que no sea necesario volver a convocar otra manifestación