20.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 10:41 am

Directo

25 años de PHotoEspaña: Pasado y presente de la fotografía documental

El festival PHotoEspaña 2022 celebra sus 25 años con una programación diversa y en toda España del 1 de junio al 28 de agosto

25 años de PHotoEspaña: Pasado y presente de la fotografía documental
Walker Evans. Retrato de James Agee, 1937. De la serie Double Elephant Portfolio. PHotoEspaña.

Del blanco y negro de los pioneros de la fotografía documental al vivo color de las propuestas más contemporáneas y rompedora. El festival PHotoESPAÑA 2022 celebra un cuarto de siglo con una programación cargada de diversidad que se expande por toda España.

Alberto García-Álix, Sebastião Salgado, Carlos Pérez Siquier, Paolo Gasparini, y algunas voces femeninas históricas como Kati Horna o Tina Modotti son algunas de las más destacadas exposiciones de este año del festival, que ofrece con motivo de su aniversario una gran panorámica de la fotografía histórica y la más actual.

El pistoletazo de salida del festival será 1 de junio y se prolongará hasta el 28 de agosto, con 120 propuestas y el trabajo de medio millar de fotógrafos y artistas visuales.

“Sculpting Reality”, ideado por Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern, y la directora de Bombas Gens (Valencia) Sandra Guimarães, es la propuesta más especial del aniversario, «el corazón de esta edición», según palabras de Claude Bussac, directora de PHotoEspaña que ha presentado este miércoles el festival en Madrid.

La fotografía documental toma la palaba

Walker Evans, padre de la fotografía documental, acuñó este término para referirse al nuevo estilo de su trabajo, a medio camino entre el reportaje y el fotoperiodismo, pero sin desdeñar su vocación artística. «El arte no es un documento, pero puede adoptar su estilo», ha señalado hoy Todolí.

“Sculpting Reality» hace una panorámica por lo mejor de la fotografía documental de ayer y hoy a partir de la colección Per Amor a L´art de Bombas Gens, que él mismo Todolí ha ayudado a crear. Una versión reducida de esta exposición pudo verse el año pasado en el centro de arte valenciano.

La propuesta reúne medio millar de instantáneas de autores como Walker Evans, y otros nombres fundamentales del género. Nombres como Henri Cartier-Bresson, Garry Winogrand, Lee Friedlander o Edward Ruscha. Junto a esta perspectiva histórica, “Sculpting Reality», cuenta con visiones del género más contemporáneas como los españoles Bleda y Rosa, Ian Wallace o Susan Meiselas.

Programación

PHotoEspaña combina pasado con presenta en esta edición. Alberto García-Alix -que estuvo presente en la primera edición de hace 25 años- mostrará su trabajo más reciente (Jardín Botánico). Un proyecto sobre el Museo del Prado que se aleja de su estilo tradicional.

Tres voces femeninas darán voz a la fotografía histórica hecha por mujeres con exposiciones de Tina Modotti (en el Museo Cerralbo), Germaine Krull (en el Museo Nacional del Romanticismo) y el tándem Kati Horna-Margaret Michaelis (en Calcografía Nacional). Estas dos últimas con un proyecto que muestra obra inédita de las reporteras de la Guerra Civil española, que se consideró perdida durante décadas.

«Este año, una vez más, intentamos mostrar a mujeres que a lo mejor no se han visto tanto», ha explicado Bussac. En el caso de Modotti, por ejemplo, su «breve trayectoria» marcada por una contundente estética la convirtió en una de las mejores fotorreporteras de su tiempo.

Carlos Pérez Siquier, uno de los autores fundamentales de la fotografía documental española, referente mundial y desaparecido el año pasado, tendrá su peculiar homenaje en la Fundación Mapfre con una muestra en la que se podrá ver material inédito, y que estará acompañado en esta sede por «Campos de Imágenes» de Paolo Gasparini.

Patrimonio Nacional se incorpora por primera vez al festival: Lo hace con una propuesta en el Palacio Real que pone en diálogo los paisajes del brasileño Sebastiao Salgado con los de históricos fotógrafos como W. Atkinson, J. Laurent, C. Clifford o Wodbury & Page.

Dentro y fuera de España

PHotoEspaña se expande un año más por toda España a sus sedes habituales de años previo. Alcalá de Henares (Madrid), Santander, Valladolid, Zaragoza, y esta edición, vuelve la ciudad Cuenca con propuestas de Luis González Palma y la koreana Kimsooja.

Varias sedes internacionales suman el sello de PHotoEspaña a sus exposiciones de fotografía con motivo del aniversario del festival como la Helmut Newton Foundation (Alemania) o el Festival de Fotografía de Dinamarca, y otros festivales en Portugal, Polonia, Noruega, Suiza, Cuba, Letonia o Estados Unidos.

En paralelo a la programación expositiva, PHotoEspaña incluirá talleres, concursos, encuentros profesionales y convocatorias para público general.

Relacionadas

Otras Noticias