El 31 de marzo de 1993, el panorama político canario cambió bruscamente. Manuel Hermoso se alió con el resto de partidos y presentó una moción de censura que le situó al frente del Ejecutivo y dejó al PSOE junto al PP en la oposición
Nueve personas han ocupado la Presidencia del Gobierno de Canarias en los últimos 40 años. Un pacto entre Jerónimo Saavedra y Manuel Hermoso en 1991 colocó al primero en el poder y a otros cinco partidos en la oposición.
Dos años después, el 31 de marzo de 1993, el panorama cambió bruscamente. Manuel Hermoso se alió con el resto de partidos y presentó una moción de censura que le situó al frente del Ejecutivo y dejó al PSOE junto al PP en la oposición.
En aquel pleno cada voto valía oro. El de Dimas Martín, condenado por cohecho unos días antes, estuvo en el aire aunque finalmente pudo votar. Un antes y un después en la historia política de Canarias a través de una moción que salía adelante con 31 votos a favor, 23 en contra y 6 abstenciones.
Aquella moción de censura entre cinco fuerzas políticas supuso el nacimiento de Coalición Canaria, que estaría gobernando ininterrumpidamente durante durante 26 años.