12.4 C
Las Palmas
7 febrero 2023 5:23 am

Directo

49 mujeres asesinadas por violencia machista en 2022

Este mes de diciembre ha sido uno de los más trágicos desde que se inició el recuento oficial en 2003

Un total de 49 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en 2022 a falta de un día para terminar el año, once de ellas en el mes de diciembre, uno de los más trágicos desde que hay registros.

Desde que en 2003 se inició el recuento oficial de víctimas de violencia machista, no ha habido más de doce mujeres asesinadas en un único mes.

El último caso confirmado ha sido el asesinato de una joven de 20 años en Madrid a manos de la expareja de su madre y que en la actualidad mantenía una relación con la víctima.

El crimen tuvo lugar este miércoles, cuando el presunto agresor, un hombre de 37 años, asesinó a puñaladas a la joven en una vivienda del distrito de Puente de Vallecas.

Los asesinatos aumentaron durante las fiestas navideñas

El 26 de diciembre, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), detuvieron a un hombre de 69 años como presunto autor del asesinato de su pareja de 88 años. Localizaron el cadáver de la mujer con signos de violencia.

Un día después, el 27 de diciembre, un hombre de 44 años acuchilló a su pareja de 45 años en el bar que regentaban juntos en Bilbao. Las autoridades trasladaron al detenido hasta los juzgados.

Y el 28 de diciembre tuvo lugar uno de los crímenes machistas que ha provocado mayor consternación: el asesinato en Escalona (Toledo) de una mujer de 34 años, embarazada y a pocos días de dar a luz, a manos de su expareja, un hombre de 52 años que fue detenido en el domicilio en el que la víctima vivía con dos hijos.

El presunto asesino ha ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza, y se ha establecido la suspensión de la patria potestad sobre los hijos, así como la prohibición de comunicarse con ellos.

Actualmente hay dos casos en investigación

Además de los once casos confirmados de violencia machista en este mes de diciembre hay otros dos en investigación.

Uno de ellos ocurrió el 25 de diciembre, día de Navidad, cuando los trabajadores del servicio de emergencias de Castilla y León acudieron a una vivienda de Matamala de Almazán (Soria) alertados por un incendio y hallaron el cadáver de una mujer de 44 años, cuya autopsia reveló que había muerto de forma violenta.

Como sospechoso se detuvo al autor de la llamada al 112 y vecino de la víctima, quien había estado con la fallecida la noche en la que se produjo el suceso. Ahora se analiza la relación que había entre ambos.

Por otro lado, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Benidorm ha acordado la libertad provisional para el joven de 22 años detenido tras la muerte de su pareja tras precipitarse al vacío desde un sexto piso.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana han indicado que, con los elementos existentes hasta este momento, la investigación apunta a que los hechos se habrían producido de forma accidental y fortuita.

No obstante, el juez mantiene una causa abierta por un delito de homicidio, con la intención de practicar todas las diligencias que sean necesarias y agotar la instrucción para el total esclarecimiento de los hechos.

Además del 016 y el 112, también se puede recurrir a la app Alertcops

Ante la preocupación en el país por el grave incremento de asesinatos de mujeres, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido a los órganos judiciales que fomenten el uso de dispositivos electrónicos, como las pulseras de control telemático, en casos de violencia machista.

El Ministerio de Igualdad ha solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Interior y trabaja en propuestas relacionadas con el aumento de recursos y personal, además de la extensión del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén).

49 mujeres asesinadas por violencia machista en 2022
Irene Montero, ministra de Igualdad

Y el PP ha exigido que el Gobierno de Pedro Sánchez «ponga freno» a la escalada de violencia de género con «medidas técnicas que sean oportunas» y dejando de «tratar el tema con ideología», así como la comparecencia urgente en el Congreso de los ministros de Igualdad e Interior.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected].

También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Mientras tanto, los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. 

Relacionadas

Otras Noticias