15.4 C
Las Palmas
4 marzo 2024 10:06 am

Directo

“6 miradas, 6 mujeres” despide noviembre con “Lienzo en Blanco”

El ciclo proyecta el largometraje «Lienzo en blanco» con su posterior coloquio en La casa-museo Antonio Padrón de Gáldar

"6 miradas, 6 mujeres" despide noviembre
Cartel de la próxima proyección del Ciclo «6 miradas, 6 mujeres»

Coincidiendo con los eventos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia de Género y el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Servicio Insular de Museos impulsa este ciclo de debates.

En este ciclo, se proyectan largometrajes que abordan desde diferentes puntos de vista de la violencia. Posteriormente a las proyecciones se realizan debates que tratan tanto la historia como el tratamiento audiovisual de la obra. El cine por su capacidad de trasladarnos una vivencia, situación o sentimiento es el medio elegido para acercarnos a estas temáticas. Debido a su gran poder para generar una empatía inmediata, el cine se convierte en el medio ideal para tomar conciencia sobre la situación de las mujeres frente a las diferentes formas de la violencia machista.

Son varios los centros participantes

En los coloquios se analiza la violencia machista en sus diferentes facetas. También se va analizando su representación en el mundo del cine, con la finalidad de estudiar el lenguaje audiovisual que se emplea en torno a estas violencias. En estos debates participan figuras emergentes del sector audiovisual y que ejercen su actividad en Gran Canaria, para contribuir así a la visibilidad del colectivo de mujeres vinculadas al mundo audiovisual. Cada una de las proyecciones tiene una vinculación especial al relato que centra la colección y programación de cada uno de los centros que acogen las sesiones.

Casa-Museo Pérez Galdós, Casa de Colón, Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, Casa-Museo Tomás Morales y Casa-Museo León y Castillo.

«Lienzo en blanco»

Alicia es una pintora que imparte talleres de «arteterapia» a mujeres que han sufrido violencia. El arte les ayuda a enfrentar el trauma y el dolor causado por la violencia, mientras se unen en su determinación por llevar a un violador ante la justicia.

Con esta premisa argumental la película de factura salvadoreña abrirá la última sesión de noviembre del ciclo ‘6 miradas, 6 mujeres’. En esta ocasión la cita es en la Casa-Museo Antonio Padrón – Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, el día 29 de noviembre a las 19:00 horas. La proyección irá seguida de una charla coloquio. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.

Leslie Ortiz y Gabriela Cruz, directoras y guionistas, no ocultan los retos que enfrentaron durante la pandemia para la realización de «Lienzo en blanco». El largometraje aborda algunas de las variantes más extremas de la la violencia de género, como las violaciones o la desaparición de mujeres.

El equipo detrás de cámara, en su mayoría, está conformado por mujeres. “Eso en una producción nacional es diferenciador y tiene que ver con la visión que tenemos de cómo queremos contar historias, con la temática de la película, que también tiene un enfoque de género. Eso se refleja en cómo se ha tocado un tema tan complejo como la violencia hacia la mujer”, detalla a este respecto Leslie Ortiz, codirectora y también productora ejecutiva del filme.

Programa de «seis miradas, 6 mujeres»

CASA MUSEO ANTONIO PADRÓN: 29 de noviembre

LIENZO EN BLANCO Directora: Leslie Ortiz y Gabriela Cruz

El Salvador. 2022, 71 min

CASA DE COLÓN: 5 de diciembre

AMANDO A MARTHA Directora:  Daniela López

Colombia, 2022, 75 min

CASA MUSEO LEÓN Y CASTILLO: 14 de diciembre

LA EMPERATRIZ REBELDE Directora: Marie Kreutzer

Austria, 2022, 114 min

CASA MUSEO TOMÁS MORALES: 20 de diciembre

EMILY Directora: Frances O’Connor

Reino Unido. 2022, 130 min

Noticias Relacionadas

Otras Noticias