Un total de 136 playas, puntos de costa y piscinas localizados en 50 municipios de Canarias, registraron 192 accidentes acuáticos
Así lo desvela el VI Mapa de Accidentes Acuáticos de Canarias 2021, elaborado por sexto año consecutivo, por la plataforma impulsora de la primera campaña audiovisual de la UE para la prevención de accidentes acuáticos, `Canarias, 1500 Km de Costa´.
Esta cifra de mortalidad supone un incremento del 49% de las víctimas mortales con respecto al mismo período del año anterior. En 2020 se contabilizaron 43 fallecidos, mientras que el número total de afectados (192) se mantiene en la misma cifra que en 2020.
La playa de El Puertillo en Gran Canaria contabilizó más fallecidos
En 2021, el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, ostenta el mayor número de muertes, con 6 personas contabilizadas. Le siguen los municipios de Mogán y Yaiza, en Gran Canaria y Lanzarote respectivamente, con 4 personas cada uno. Las Palmas de Gran Canaria, Arucas (Gran Canaria), Santa Cruz, Adeje y Granadilla de Abona (Tenerife), La Oliva y Betancuria, (Fuerteventura) con 3 fallecidos cada uno. En tercer lugar, figuran, con 2 muertes cada uno: Telde (Gran Canaria), Buenavista del Norte, Santiago del Teide y Arona (Tenerife), Pájara (Fuerteventura) y Valverde (El Hierro).
Las playas y puntos de costa que más ahogamientos contabilizaron fueron El Puertillo (Gran Canaria) con tres fallecidos. Como puntos de más ahogamientos le siguen La Cueva del Tancón (Tenerife), La Playa del Burro y Aguas Verdes (Fuerteventura) con dos óbitos cada una.
La mayoría de los fallecidos eran extranjeros
Por actividad, el 57% de los fallecidos eran bañistas, el 13% pescadores, 6% deportes acuáticos, el 6% submarinistas, y 18% corresponden al apartado otros.
De la nacionalidad de los fallecidos identificados, el 85% (22) fueron extranjeros de hasta 10 nacionalidades diferentes. En concreto fueron de Alemania (5), Italia (4), Suiza (3), Dinamarca (2), Ruso (1), Magrebí (1), Polaco (1), Francés (1), Sueco (1), Portugués (1) y Extranjero (2). Asimismo, el 15% restante corresponde a fallecidos de nacionalidad Española.
De las edades de los fallecidos, el 46% era adulto, mientras que el 21% tenía más de 60 años. Destacar un incremento en los accidentados menores de edad, que representan el 12% (23) del total de afectados hasta diciembre. De estos, 3 perdieron la vida por ahogamiento, 1 resultó herido en estado crítico, 5 graves, 4 moderados, 3 leves y 7 rescatados ilesos.
El horario de tarde concita el 57% de los ahogamientos mortales, mientras que la mañana (33%) y la noche (3%).
Tenerife, la isla con más fallecidos
Por islas, Tenerife fue la isla que mayor número de víctimas mortales contabilizó, con 21 fallecidos por ahogamiento. Del total de afectados (54), además de los óbitos, se registraron 32 heridos, y 1 rescate. Todos fueron localizados en 43 playas y puntos de costa de 20 municipios.
Gran Canaria registró un total de 59 afectados localizados en 42 playas y puntos de costa de 9 municipios. En total se registraron 20 fallecidos, 31 heridos de distinta consideración, y 8 rescates.
Fuerteventura, 28 afectados, 9 fallecidos, 10 heridos y 9 rescates, emplazados en 17 playas y puntos de costa de 4 municipios; Lanzarote, 26 víctimas, con 7 fallecidos, 13 heridos de diversa consideración y 6 rescates, localizados en 17 playas y puntosde costa de 6 municipios; La Graciosa, 1 herido y 3 rescatados; El Hierro, 3 fallecidos, 3 heridos y 1 rescate; La Gomera, 2 fallecidos, 5 heridos y 2 rescates; La Palma, 2 fallecidos y 3 heridos.
Hoy tuvo lugar la presentación del ‘VI Mapa de Accidentes Acuáticos en Canarias 2021’ en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en el que se detallan, por sexto año consecutivo y de manera pormenorizada, los `puntos negros´ de las costas del Archipiélago. El acto estuvo presidido por Pablo Rodríguez, director general de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria; José Palacios, presidente de Bandera Azul España. También asistieron José Gilberto Moreno, director del Museo Elder, y Sebastián Quintana, autor del proyecto y promotor de la Plataforma para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático, `Canarias, 1500 Km de Costa´.
Este estudio, el primero de su naturaleza, está dirigido a obtener datos objetivos que permitan la realización de un análisis detallado. Se quiere recoger dónde, cuándo, quién y por qué se producen accidentes en playas, puntos de costa, piscinas naturales, piscinas, embalses, etc., como así recomienda la OMS, con el fin de que expertos en la materia e instituciones públicas articulen las medidas preceptivas para reducir estas cifras que, por sexto año consecutivo, sitúan a Canarias en los primeros puestos en cifras de ahogamientos.