La entidad continúa la incorporación de nuevos controladores aéreos en línea con lo previsto en su plan estratégico, el Plan de Vuelo 2025
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes 11 la convocatoria de 91 plazas de controladores aéreos de ENAIRE.
ENAIRE es el gestor nacional de la navegación aérea en España. Como empresa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos. Dispone de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Canarias y Baleares.
La selección
La convocatoria de plazas está disponible en la web de ENAIRE y el plazo de inscripción es del 12 al 26 de diciembre de 2023. Como novedad, se ha añadido una nueva prueba de conocimientos y la publicación en dicha web de un temario actualizado para su preparación.
El temario está disponible en el apartado: Listado Ocupaciones / Navegación III Convenio / Controlador Aéreo.
Una vez finalizado el proceso de selección, se deberá disponer de una licencia de controlador de tránsito aéreo o de alumno controlador de tránsito aéreo. Es una condición para la contratación.
Los candidatos sin experiencia previa deberán realizar un curso de formación inicial. Esta formación les habilitará para el desarrollo de la profesión del control de tránsito aéreo. Una vez contratados por ENAIRE deberán superar un curso de formación de Unidad de duración estimada entre 3 y 6 meses. Será requisito indispensable para prestar servicio de controlador de tránsito aéreo en el destino adjudicado. ENAIRE licitará un servicio de apoyo para favorecer el acceso a financiación de los futuros candidatos.
En total, entre el año 2016 y 2022 se han realizado 6 convocatorias para plazas de controladores aéreos, lo que supone gestionar la incorporación de 665 profesionales con un ingente esfuerzo en formación y habilitación en los centros y torres de control de ENAIRE. El director general, Enrique Maurer, destaca que, “con esta nueva convocatoria de 91 plazas de control, se habrá creado un total, de 756 nuevos puestos de controlador aéreo desde 2016, lo que supone una renovación del 38,4% de la plantilla”.