16.4 C
Las Palmas
25 enero 2022 11:33 am

Directo

A menos de 24 horas del fin de la erupción, hacemos balance

Si no hay cambios, los científicos declararán mañana el fin de la erupción volcánica. El Gobierno canario estima los daños en 842 millones de euros

La elevación del terreno registrada junto a los centros eruptivos del volcán ha revertido ya de forma completa, según datos del IGN. Quedan menos de 24 horas para que se declare el fin de la erupción volcánica.

El Gobierno de Canarias ha hecho balance y estima en 842 millones de euros los daños causados por el volcán en estos tres meses.

A esto hay que sumar lo que asume el Estado de las infraestructuras a su cargo. De momento, Europa garantiza 20 millones del fondo de solidaridad.

El volcán ha arrasado con casi 3.00 edificios y 92 kilómetros de carreteras

El volcán, al erupcionar, arrasó con 62 hectáreas de viñedos de 20 bodegas que nutrían la denominación de origen de La Palma.

También se llevó por delante las viviendas del diseminado de El Paraíso, Todoque y Tajuya, así como el colegio de los campitos. En tres meses, arrasó con 2.988 edificios, 1.345 eran viviendas según el catastro.

Desaparecieron 92 kilómetros de carreteras, 130 kilómetros de línea eléctrica, según Endesa; 85 torres de media tensión, 1.500 postes y 19 centros de distribución.

En su camino hacia el mar la lava encontró los invernaderos. 364 hectáreas de cultivo han desaparecido. El 90 por ciento era de plátano, pero también había otras frutas y hortalizas.

Cuando frenó el volcán, ya había expulsado 159 millones de metros cúbicos de magma.

A menos de 24 horas del fin de la erupción, hacemos balance
A menos de 24 horas del fin de la erupción, hacemos balance

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias