A un click de ayudarles’, así se llama la iniciativa que busca aumentar la implicación de los padres en el uso que sus hijos hacen de la red para evitar situaciones como el ciberacoso, los problemas de autoestima, la incomunicación o el robo de los datos de los menores para su uso en publicidad
En la campaña, puesta en marcha por la Asociación Europea para la Transición Digital, colaboran también la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Fundación Atresmedia y la Fundación Anar (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).
‘A un click de ayudarles’ busca promover un papel más activo de padres y madres ante la actividad online de sus hijos, y les alerta de los riesgos (ciberacoso, incomunicación, problemas de autoestima) y de las peculiaridades de algunos modelos de negocio de las plataformas y redes sociales, que utilizan los datos de los niños para la publicidad.
La web de la iniciativa (aunclickdeayudarles.es) ofrece información útil para guiar a los niños en su actividad online y consejos de la Fundación Anar para navegar por un entorno digital sano y seguro.
También hay contenidos audiovisuales sobre la gestión de la información, los medios de comunicación y el uso de los dispositivos a través del formato audiovisual de la Fundación Atresmedia, Amibox y su versión para los más pequeños: Amibox Kids (disponible en ATRESplayer).
Diez claves para los padres
La web incluye un decálogo de la AETD que enmarca el uso de internet por menores en el contexto general de la transición digital, protagonizada por los grandes gigantes de internet.
Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos aporta ‘La guía que no viene con el móvil’ con las diez claves que los padres deben tener en cuenta antes y después de regalar a un móvil a su hijo, y acceso a su ‘Canal Prioritario’ para solicitar la retirada urgente de contenidos sexuales o violentos publicados sin el consentimiento de las personas afectadas.
La campaña se difundirá a partir de este miércoles de manera gratuita a través de todos los canales televisivos del Grupo Atresmedia.
Como señala el Informe Anual 202 del Teléfono/Chat Anar, en los últimos seis años casi se han duplicado las peticiones de ayuda a la asociación de niños y adolescentes, con un aumento muy significativo de los problemas de autoestima, ansiedad, tristeza y depresión.
Y como señala la propia Fundación Anar, el uso de la tecnología y el acceso a las redes sociales están implicados en todos estos fenómenos y los atraviesan y potencian de forma transversal.
Con esta campaña, la AETD espera lograr una reacción de los ciudadanos para defender una digitalización que respete especialmente a los menores, una labor que, no obstante, «debe ir acompañada de una regulación exigente de la UE, en defensa de sus ciudadanos y muy especialmente de los menores de edad», concluye.