La ASCAV denuncia la pretensión de la FECAM de concentrar la actividad en manos de «unos pocos» inversores en perjuicio de las familias canarias
La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV) ha denunciado la pretensión de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) de maniobrar para concentrar esta actividad en manos de «unos pocos» inversores y «fondos buitre», lo que acabaría con el 95% de las viviendas vacacionales actualmente en funcionamiento.
Según la ASCAV, La FECAM ha encargado a un despacho de abogados de Madrid un nuevo borrador de decreto de viviendas vacacionales con un único y encubierto objetivo: eliminar las viviendas vacacionales de Canarias y concentrarlas en manos de fondos de inversión y grandes empresas gestoras, contribuyendo a la evasión de capitales del archipiélago. La asociación asegura que de esa manera se usurpa la propiedad al pequeño propietario que gestiona su vivienda vacacional y que contribuye a que el dinero del turismo se quede en Canarias.
ASCAV lleva más de cinco meses esperando la llamada Mari Brito, presidenta de la FECAM, para implicar a la única asociación de vivienda vacacional que representa al sector en Canarias. Así, aseguran, que la llamada no se ha producido, ya que la nueva regulación tiene un objetivo claro: impedir que los pequeños propietarios canarios puedan beneficiarse del turismo y concentrarlo en manos de unos pocos.
Se trata, según informa la ASCAV, «de una auténtica hecatombe para el sector, un acoso y derribo sin precedentes contra las más de 70.000 familias canarias que se verán afectadas y que verán cómo se esfuman sus fuentes de ingresos. Familias, que son vecinas y vecinos de municipios grandes, pequeños, turísticos o los mal denominados ‘no turísticos’”.
ASCAV, al margen
La FECAM no ha tenido nunca intención de involucrar a ASCAV en ese nuevo borrador de decreto, señala la asociación. Según datos oficiales, la vivienda vacacional crea más de 37.000 puestos de trabajo directos y sustento para 70.000 familias (añadiendo propietarios y gestores) en Canarias. Asimismo, genera un impacto económico de más de 1.500 millones de euros que se quedan íntegros en nuestro archipiélago y que va a afectar a más del 27% de las plazas alojativas de Canarias.
La FECAM justifica este atropello en la escasez y carestía de viviendas para sus vecinos, obviando que todos los partidos, cabildos y ayuntamientos de Canarias disponen de un informe de más de 150 páginas elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Instituto TIDES), que desmonta esa mitificación.
La escasez y carestía de vivienda se produce por el aumento de población, la ausencia de más de 20 años de un Plan de Vivienda, así como otros muchos factores. Es precisamente ahora, denuncia ASCAV, que existe un Plan, falta la puesta a disposición de suelo por parte de ayuntamientos para construir esas viviendas.
La actual normativa
En la actualidad, el sector de la vivienda vacacional está regulado, y bien regulado en Canarias, asegura la asociación. A día de hoy, y desde el año 2015, existe una norma plenamente vigente (el Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las Viviendas Vacacionales de Canarias) y que ha superado los controles de legalidad más estrictos. El Tribunal Supremo se ha pronunciado hasta en tres sentencias en relación con este decreto, por lo que la norma ya ha pasado el control judicial del más Alto Tribunal de España.
ASCAV apunta que es el sector más estable y menos conflictivo de toda la nación, signo más que evidente de que la norma en la actualidad se adapta perfectamente a la realidad que regula.
Respuesta de la FECAM
Por su parte, la FECAM ha dicho que, entre los muchos objetivos de este mandato, se encuentra el abordar cuestiones relevantes en el ámbito turístico, tales como el estatuto del municipio turístico y la regulación de la actividad de alquiler vacacional, colaborando así con las administraciones competentes también en esta materia, toda vez que ejercemos la labor de cogobernanza y cooperación administrativa siendo la Federación intelocutora oficial del Gobierno de Canarias, tal y como establece el propio Estatuto de Autonomía de Canarias.
En este sentido, la FECAM informa que a través de la Comisión de Turismo está trabajando en un borrador de reglamento de las viviendas de uso turístico, el cual, siguiendo la metodología habitual de la Federación, se ha trasladado a los ayuntamientos para su análisis y aportaciones.
Documento abierto
El proceso continúa con el estudio de dichas aportaciones si las hubiere, señala la FECAM, tratando el documento de nuevo con los asociados y en los órganos competentes de la Federación. Una vez se tenga el documento para elevar a consideración, se abre un proceso de diálogo además con los posibles actores implicados, entre los que está la Asociación de Alquiler Vacacional o Ashotel.
El trabajo que estaba realizando la FECAM, destaca un comunicado, se anunció en el Congreso de Alquiler Vacacional celebrado en octubre de 2021, en Adeje, tras retomar los trabajos encargados tras el período de pandemia.
La FECAM puntualiza que lo ha hecho es iniciar un proceso participativo con sus asociados, como es habitual en la gestión de la Federación, y en respuesta a la necesidad detectada en el ámbito municipal derivada de la problemática existente en esta materia, la cual se va agudizando con el paso del tiempo.
Así, la FECAM insiste en que es solo una propuesta de trabajo para debatir con sus asociados que está en fase de construcción y debate. Una vez culminado este proceso, la propuesta, si los ayuntamientos así lo estiman, se remitirá al Gobierno de Canarias para su consideración, ya que se ha acordado con el Ejecutivo autonómico crear una mesa técnica con la Federación para su debate.