El abandono escolar baja en dos cifras en Canarias

El abandono escolar en la provincia de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife baja entre 2011 y 2021.

La tasa de abandono escolar temprano se redujo 15,4 puntos en la provincia de Las Palmas y 11,2 en la de Santa Cruz de Tenerife entre 2011 y 2021. Son datos del Ministerio de Educación que recoge un informe de las Fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación. En concreto, en Las Palmas pasó en esos diez años del 35,6 al 20,2 % y en Santa Cruz de Tenerife descendió del 29,7 al 18,5 %. Esta última tasa iguala la media nacional. Tras ese descenso, las dos provincias canarias se sitúan ahora en los puestos 19 y 23 en el ránking de territorios españoles con mayores niveles de abandono escolar temprano.

Las Palmas reduce en dos cifras su tasa de abandono escolar en la última década.
Las Palmas reduce en dos cifras su tasa de abandono escolar en la última década.

El porcentaje de abandono escolar cuenta a las personas de entre 18 a 24 años que no han completado la ESO y no ha seguido formándose. En este indicador influye tanto el PIB de una región, como su actividad económica, su porcentaje de extranjeros o de jóvenes que conviven con sus progenitores y tienen estudios universitarios.

Los últimos datos del Ministerio de Educación señalan que el abandono escolar se ha reducido en 2024 drásticamente hasta el 13 % tras niveles del 22 % de hace diez años. Sin embargo hay enormes diferencias entre comunidades autónomas, provincias e incluso entre ciudades dentro de la misma región.

Diferencias por regiones

Estos datos positivos del informe ‘La geografía del abandono escolar temprano en España’ difundido este martes por las Fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación y que analiza, a partir del Censo de Población y Vivienda de 2011 y 2021, esta variación y sus factores.

Así, en España la tasa de abandono de 2021 osciló entre el 7,5 % de Guipúzcoa y el 32,9 % de Almería. Esto que supone un rango de variación mayor que el que se produce entre países de la Unión Europea (2 % de Croacia y 16,6 % de Rumanía).

En líneas generales las tasas de abandono escolar temprano son significativamente inferiores en el norte y noroeste del país, con una incidencia especialmente baja en las tres provincias vascas. Mientras, el abandono alcanza su máximo en el sur, en las islas y en las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

Además dentro de las propias comunidades se registran diferencias de hasta un 30 %, y mientras en Barcelona el abandono escolar se sitúo en el 16,6 % en 2021, en Gerona fue del 25,8 %, en Tarragona del 21 % y en Lérida del 20,4 %.

Andalucía es otro ejemplo de esta heterogeneidad. Mientras en Córdoba la tasa de abandono fue del 15,8 %, en Almería ascendió al 32,9 % y en Huelva al 26,8 %.

Según el estudio, las zonas de Almería, Murcia y Alicante, pertenecientes a tres comunidades autónomas diferentes, son las de mayor abandono escolar en el país.

Por otra parte entre las doce ciudades españolas de mayor tamaño y según los datos de 2021, el abandono escolar es particularmente bajo en Bilbao (9,6 %), mientras que el máximo se registra en la ciudad de Palma (26 %).

Reducción del abandono escolar: Cáceres, Ceuta y Córdoba a la cabeza

Las reducciones del abandono escolar entre provincias ha sido muy distinta en la última década.

En Navarra, Lérida, Lugo, Zaragoza y Huesca la caída fue ligeramente inferior a los 10 puntos porcentuales mientras que la cifra se eleva por encima de los 20 puntos en Ceuta y Cáceres.

En Cáceres la tasa ha bajado del 36,6 % en 2011 al 15,6 % en 2021 y en Badajoz del 37,1 % al 18,3 %. Córdoba, provincia limítrofe con la comunidad extremeña también ha bajado en 19 puntos.

Toledo (19,4 puntos de reducción), Albacete (16,6 puntos), Pontevedra (16,7 puntos), Ceuta (23,7 puntos), Melilla (18,4 puntos), o Las Palmas (15,4 puntos), son algunas de las provincias donde más se redujo el abandono temprano de la escuela.

En sentido contrario, Huesca y Zaragoza, son las que menos redujeron su tasa (el entorno de 8,5 puntos).

La caída del abandono escolar en Cataluña y Madrid fue moderada. En Madrid de 10,3 puntos y las cuatro provincias catalanas se encuentran entre el 50 % que menos ha reducido el abandono en los últimos diez años.

De entre las doce ciudades con mayor tamaño, las que registraron una mayor caída en la última década ha sido Córdoba, seguida de Málaga, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao.

 Barcelona, que en 2011 era la ciudad con menor abandono, ahora es la tercera, con una caída de más de 15 puntos porcentuales.

¿Qué influye en el abandono escolar?

El abandono escolar temprano es más alto en las provincias donde el PIB per cápita es menor. Los alrededor de 20.000 euros que separan la renta per cápita de Álava y Málaga están asociados a una caída de la tasa de hasta 11 puntos.

El estudio indica que si no hubiera aumentado la proporción de jóvenes nacidos fuera de España y hubiera sido constante la de los que viven con sus progenitores la reducción hubiese sido mayor: un punto o un punto y medio.

¿Cómo frenar el abandono?

Los expertos piden planes entre provincias limítrofes que compartan realidades similares y medidas diferenciadas por comunidades. Políticas no solo en el ámbito educativo sino que también corrijan problemas en el mercado de trabajo e impacten en la renta media de los hogares.

También acciones específicas para colectivos cada vez más numerosos en los que la incidencia del abandono es alta.

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