La Aemet ha activado avisos de nivel amarillo por actividad eléctrica y tormentas en La Gomera, Tenerife y Gran Canaria para este miércoles
Cierta inestabilidad este miércoles en Canarias donde hay activados avisos de nivel amarillo por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por actividad eléctrica y tormentas que pueden dejar, además, rachas intensas de viento y que afectarán principalmente a La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.
Esta actividad tormentosa cruzará estas islas en las próximas horas y pueden dejar, asociadas a ellas por efectos del relieve, descargas eléctricas con fuertes rachas de viento que pueden superar los 70 km/h, sobre todo en la cara norte, nordeste de la isla de Tenerife, noroeste de La Gomera y en puntos de norte y cumbres de Gran Canaria.
Tenemos aire de gran recorrido marítimo con alto contenido de humedad, aunque son tormentas a partir de unos 3.000 metros de altitud. Cabe destacar una tormenta bastante activa al suroeste de la isla de Tenerife que cruzará de suroeste a nordeste y no es descartable que deje precipitaciones localmente fuertes, también fuertes rachas de viento.
Asimismo, no es descartable que esas precipitaciones vengan acompañadas incluso de aparato eléctrico y de granizo, sobre todo, en zonas de cumbre. Durante la mañana en el Teide ha caído granizo.
A las islas más orientales esas precipitaciones llegan más desechas tipo goterón de sur.
Además, tenemos presencia de calima y esas precipitaciones cuando llegan a la superficie caen incluso en forma de barro.
La actividad eléctrica afectará especialmente al sur del archipiélago. Cruzando de sur a norte, en las últimas horas ya se han producido más de 1.600 descargas eléctricas. Así que no es descargable que a lo largo de las próximas horas escuchemos truenos, sobre todo en las islas centrales.
Situación de prealerta
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado la situación de prealerta por tormentas para las islas de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.
Las tormentas irán asociadas con rachas muy fuertes de viento especialmente en las vertientes norte y oeste, sin descartar chubascos fuertes en zonas de cumbre.
Según indica un comunicado de Emergencias, en meteorología la predicción de tormentas hace referencia a su actividad eléctrica, pero generalmente van acompañadas de rachas de viento y precipitaciones.
La borrasca Caetano en la Península
La tercera borrasca de alto impacto de la temporada, a la que la Aemet ha denominado Caetano, pone este miércoles en aviso a nueve comunidades del norte, este y sur peninsulares, además de las islas Baleares, sobre todo por rachas muy fuertes de viento, temporal marítimo en el Cantábrico y el Mediterráneo y lluvias que pueden ser persistentes.
Las fuertes rachas de viento en la ciudad de Barcelona, que han llegado a los 90 km/h en algún punto, han provocado caídas de árboles y de ramas en la vía pública, motos volcadas, contenedores arrastrados, y han afectado también a tres líneas del tranvía en la parada de Glòries, entre otras incidencias.
Fuera de la capital catalana, una de las incidencias más destacables se ha producido en Masquefa (Barcelona), donde la caída de un árbol ha afectado al cableado eléctrico.
En Barcelona, el Ayuntamiento ha activado a primera hora de este miércoles la alerta del plan de actuación por fuertes vientos, lo que ha comportado el cierre de parques y jardines.