El Ministerio de Defensa ha rechazado la petición de Canarias para habilitar tres instalaciones para acoger a migrantes, especialmente menores migrantes
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ministerio de Defensa ha rechazado la petición de Canarias para habilitar tres instalaciones de Defensa con el objetivo de acoger a los migrantes que llegan a las islas, especialmente menores migrantes.
El portavoz del Ejecutivo canario manifestó que los centros de menores migrantes están saturados y no descarta tener que adoptar medidas excepcionales para poder hacer frente a las continuas llegadas de menores no acompañados.
Tres instalaciones
Cabello indicó que la Consejería de Derechos Sociales había hecho esta solicitud para habilitar tres espacios en instalaciones militares con el objetivo de poder atender a los menores migrantes. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha vuelto a negar esta petición, alegando que estas instalaciones son «necesarias para el apoyo y necesidades logísticas y tácticas esenciales para hacer frente a crisis».
Alfonso Cabello ha lamentado que se haya «vuelto a decir que no a Canarias para facilitar estas infraestructuras» y ha insistido en que «estamos viviendo una crisis en materia de inmigración, sobre todo una crisis humanitaria» y ha recalcado que la disponibilidad de estos espacios «sería una buena noticia por si hicieran falta para poder acoger a esas personas que llegan en situaciones muy, muy complejas».
Los centros solicitados por el Gobierno de Canarias al Ministerio de Defensa están localizados en las islas de Fuerteventura, El Hierro y La Palma.
Asimismo, el portavoz de Gobierno canario apuntó que la vía por la que apuesta el Ejecutivo canario para que salga la modificación de la ley lo más rápido posible es la vía del decreto-ley, de lo contrario el procedimiento podría alargarse meses, para una situación, aseguró Cabello, que requiere de inmediatez dada la urgencia de la situación en Canarias.