El Gobierno de Canarias ha lamentado la negativa de Defensa para ceder instalaciones y procederá ahora a buscarlos en los puertos canarios
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha anunciado tras la reunión del Consejo de Gobierno, que la Consejería de Bienestar Social comenzará a trabajar en la localización de espacios en los puertos del Estado con el objetivo de acondicionarlos para la acogida de menores migrantes.
Cabello insistió en la situación de excepcionalidad que vive Canarias en relación con la llegada de migrantes menores y su acogida. Además, el portavoz del Gobierno lamentó la negativa del Ministerio de Defensa de facilitar instalaciones para la acogida.
El Estado «sigue negándose» a que el Ministerio de Defensa ceda «las tres instalaciones militares sin uso que hay a día de hoy» y que en reiteradas ocasiones han sido solicitadas sin que se pongan a disposición de la comunidad autónoma, indicó.
Canarias contaba con 32 centros abiertos para menores migrantes no acompañados el pasado año y en la actualidad la cifra ha ascendido a 80.
«La situación sigue siendo de excepcionalidad con respecto a cómo tenemos que atenderlos y cómo queremos acogerlos», afirmó el portavoz del Ejecutivo canario.
«Vox se está quedando solo»
Por otro lado, cuestionado por la postura de Vox en cuanto al reparto de los menores migrantes entre las distintas comunidades autónomas, Cabello hizo especial hincapié en que todos los partidos menos la formación que lidera Santiago Abascal comparten que este no puede ser un problema solo de Canarias y que el partido «se está quedando sólo».
«En este caso yo creo que hay casi unanimidad de las fuerzas políticas no solo en Canarias sino también en el conjunto del Estado», indicó.
Con todo, indicó que es necesario una respuesta conjunta del Estado, «y en este caso Vox se está quedando solo y aislado en cómo debe de afrontarse este vital asunto».
Vía de urgencia para la ley de uso de la vivienda vacacional
Por otra parte, también en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha anunciado que la ley de que regulará el uso de la vivienda vacacional en Canarias se tramitará por vía de urgencia tras incorporar en el borrador las aportaciones extraídas tras el periodo de alegaciones.
La consejera afirmó que, una vez concluyan los trámites administrativos que aún debe afrontar la norma, espera que entre en el Parlamento de Canarias a finales del mes de septiembre. Con la vía de urgencia lo que pretende el Gobierno de Canarias es acortar los plazos para que la regulación entre en vigor lo antes posible.
La responsable regional resaltó la «necesidad de contar de manera inmediata con una regulación transversal e integral que aborde el fenómeno de la vivienda vacacional desde la perspectiva de la sostenibilidad».
«Se trata de culminar la elaboración de esta norma, con rango de ley, para garantizar la adecuada protección del derecho constitucional a una vivienda digna; la protección y preservación del entorno urbano; la adecuada calidad de vida de toda la ciudadanía; la correcta planificación y ordenación de la actividad turística en el ecosistema insular y, en definitiva, garantizar que la actividad turística se desarrolle de acuerdo a las mínimas exigencias de desarrollo sostenible, y no de una manera absolutamente improvisada, espontánea e incluso errática», apuntó.
Más de 3.000 alegaciones recibidas
La Consejería de Turismo y Empleo sometió el pasado mes de abril el anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de la Vivienda a información pública y trámite de audiencia.
Al respecto, De León hizo especial hincapié en que durante ese proceso se recibieron 3.033 alegaciones . Actualmente el número de viviendas vacacionales inscritas en el Registro General Turístico asciende a 58.447, lo que representa un total de 244.613 plazas de alojamiento.