El consejero Manuel Miranda dice que ve como una «posibilidad» el que se pueda implantar una tasa para los espacios naturales protegidos
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha indicado que ve como una «posibilidad» el que se pueda implantar una tasa para los espacios naturales protegidos.
Así lo ha señalado Miranda, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a una pregunta sobre la implantación de este tipo de tasas. Para el consejero «es una posibilidad que está presente» y que los distintos cabildos pueden adoptar «esa iniciativa de crear una especie de tasa para poder acceder a los espacios naturales».
«Creo que está para valorar, está para estudiar. Yo creo que hay muchas alternativas para ver cómo financiar esas necesidades que tienen los espacios naturales pero entendemos que esa también, por qué no, puede ser una de ellas», concluyó.
Competencias en Costas
Por su parte, el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha afirmado que la representación canaria asistirá a la reunión bilateral de Costas, que se celebrará este lunes, con la «voluntad» de llegar a un acuerdo, si bien defendiendo lo que recoge el Estatuto de Autonomía de 2018, que «es que las competencias íntegras en materia del litoral corresponden a esta comunidad autónoma».
Cabello señaló que aunque tienen «algunas discrepancias», Gobierno central y canario han compartido «mucha documentación» en el tiempo en relación a qué «fundamentan esas discrepancias».
Por ello, expuso que tendrán que conocer los planteamientos y las tesis que les plantee definitivamente el Gobierno central y le tocará al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el canario Ángel Víctor Torres, «justificar» que lo que les distancia «es salvable» e «intentar llegar a un acuerdo».
Sobre la posibilidad de que se pueda avanzar siendo Torres canario y conociendo cuál es la situación, consideró que «se pueda dar un avance» como ha ocurrido con los menores migrantes.
Movilidad sostenible
Además, el Consejo de Gobierno de Canarias, a petición de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, ha acordado, apoyar el desarrollo del proyecto de ley de movilidad sostenible para el archipiélago.
La nueva norma abordará la necesidad de planificar y regular, a nivel autonómico, insular y municipal, todas las medidas e iniciativas que se están desarrollando en materia de transportes y movilidad, teniendo en cuenta los desplazamientos que se realizan por vía aérea, marítima y terrestre, la interconexión entre ellos y los elementos que les dan soporte.
En los próximos días, el Gobierno de Canarias habilitará un espacio de participación para que la ciudadanía realice propuestas y sugerencias de mejora que enriquezcan el futuro reglamento.
Delimitación del Cofete
El Consejo de Gobierno de Canarias también aprobó los criterios para la elaboración de un proyecto de ley para la delimitación del asentamiento rural de Cofete (Fuerteventura), que permitirá poner a salvo este tradicional caserío con más de doscientos años de historia, y facilitará su definitiva regularización y protección.
Según informa el Ejecutivo regional, de esta forma se aportará seguridad jurídica a los vecinos afectados, cuyas viviendas quedaron sin amparo urbanístico tras la anulación del anterior Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Jandía, confirmada por el Tribunal Supremo en el año 2013.
La delimitación gráfica, inmediata y urgente de este asentamiento rural preexistente será promovida por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, y tendrá carácter transitorio, hasta que el Cabildo de Fuerteventura proceda a su ordenación pormenorizada dentro del nuevo plan rector, documento donde se identificará definitivamente el poblado y se garantizará el adecuado equilibrio entre los intereses vecinales y la protección medioambiental.