El vicepresidente ejecutivo de Aena ha defendido la subida de tasas aeroportuarias y ha achacado las críticas desde al archipiélago a «tiempos pasados» donde se vinculaba tasa y precio
El vicepresidente ejecutivo de Aena, Javier Marín, ha afirmado este jueves que una subida de tasas de «40 céntimos» no incide «para nada» en la competitividad de los aeropuertos de Canarias –30 céntimos más otros 10 para vuelos entre islas– y ha achacado las críticas desde al archipiélago a «tiempos pasados» donde se vinculaba tasa y precio.
En una rueda de prensa para presentar el plan de inversiones en las islas con cargo al DORA III, ha indicado que en los últimos diez años las aerolíneas ‘low cost’ han subido el precio de los billetes entre 15 y 20 euros de media cuando las tarifas han estado ‘congeladas’ por lo que entiende que hay preguntarse «por qué suben» los precios, algo que ha podido achacar al coste del combustible o de los propios aviones.
Marín ha comentado que es de «sentido común» entender que por las tasas no se pierde competitividad, subrayando que la mejora es, por ejemplo, el plan de inversiones de 1.800 millones para el próximo quinquenio en Canarias.
«Cuando hablamos de porcentajes, pues pueden parecer mucho o poco pero es que son céntimos lo que se sube», ha insistido, subrayando que las tarifas no son «ningún problema» en los aeropuertos españoles pues no condicionan la demanda.
La subida de tasas, una obligación legal
Ha apuntado que la subida de tarifas es una obligación legal que supervisa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que afecta a toda la red de aeropuertos y cuya gran parte proviene de «atrasos» que las compañías aéreas no pagaron hace dos años.
El vicepresidente de Aena se ha desmarcado también de la petición del Gobierno de Canarias de que pueda coparticipar en la gestión a través del Consejo de Administración pues es «decisión de los accionistas» si bien ha insistido en que hay «mecanismos de coordinación, de interlocución y de diálogo».
En ese sentido, ha comentado que cada agente implicado en la planificación y gestión de los aeropuertos debe entender su «rol», como ha ocurrido con el Cabildo de Tenerife, por ejemplo, con quien se ha colaborado en los dos proyectos de Tenerife Norte y Tenerife Sur.
Igualmente ha dicho que es «muy importante» el papel del Gobierno de Canarias dado que lo proyectos más grandes están sometidos a declaración de impacto ambiental para que la tramitación se «acorte» el mayor tiempo posible.
No obstante, ha indicado que en los próximos días se convocará un comité de coordinación aeroportuaria para explicar el DORA «en profundidad» y que instituciones y agentes económicos «puedan opinar» sobre el nuevo documento.
Una red, sin «cuentas separadas»
Marín ha insistido en que Aena es una compañía que trabaja en red y no tiene «cuentas separadas» por aeropuertos por más que «evidentemente» haya unos generan más ingresos que otros, pero desde el punto de vista de la gestión se funciona de forma comunitaria.
«Nosotros vamos a pedir recursos financieros a bancos o vamos a emitir bonos para hacer la inversión de toda la red y eso nos permite tener unos costes financieros muy por debajo de lo que sería si se tuvieran que financiar los aeropuertos canarios o los aeropuertos baleares», ha explicado.
Ha defendido que este modelo ha servido para atender la demanda de los aeropuertos españoles «sin ninguna limitación», y especialmente en Canarias, que tiene unas tarifas aeroportuarias «que claramente son muy, muy competitivas y no limitan de ninguna forma el crecimiento».
Para Marín, «la mejor prueba es que el año pasado tuvimos 320 millones de pasajeros en la red española, es decir, España es el primer país europeo por volumen de pasajeros, es el país que más ha recuperado después de la pandemia, entre el año 2025 y el año 2019, el crecimiento de pasajeros en estos 320 millones ha sido de un 17%».
Asimismo ha advertido de que «nadie haga las cuentas de cortar en trocitos las cuentas actuales de AENA porque esto separado sería mucho más ineficiente porque no tendría las ventajas y las sinergias que tiene una red como la actual española».
1.800 millones de inversión
El objetivo de Aena con las inversiones propuestas para el período 2027-2031 es dotar a todos los aeropuertos canarios de la capacidad adecuada para albergar el tráfico previsto en las próximas décadas, para garantizar que se cumplen los más elevados requisitos de seguridad y de mantenimiento, los mejores índices de calidad para pasajeros y aerolíneas y de sostenibilidad medioambiental, a la vez que se mantienen tarifas competitivas. Todo ello para facilitar la movilidad y el crecimiento de los territorios que albergan los aeropuertos.
Aeropuerto de Gran Canaria
La inversión total para el quinquenio 2027-2031 propuesta por Aena para el Aeropuerto de Gran Canaria es de 336,3 millones de euros (219,4 regulados), muy superior a la del quinquenio 2022-2026 que fue de 63,9 millones de euros.
En este período se contempla la adecuación del terminal a los nuevos controles de seguridad con tecnología de última generación, mejoras en fachadas, la reconfiguración del vestíbulo de llegadas, la renovación del pavimento de la plataforma y una de las pistas de vuelo, la ampliación de la plataforma hacia el norte y la reposición de las pasarelas de embarque, así como del sistema de aire acondicionado. También se prevén actuaciones en aparcamientos.
Además, en este quinquenio se prevé la elaboración del diseño funcional (fase previa a los proyectos), donde se analizará si son necesarias actuaciones de más calado en adelante para estar preparados en tiempo y forma.
Aeropuerto de Tenerife Sur
El Aeropuerto de Tenerife Sur recibirá una inversión total para el quinquenio 2027-2031 de 553,6 millones de euros (374,9 regulados), frente a los 68,9 millones de euros del quinquenio 2022-2026.
La remodelación integral del Área Terminal del Aeropuerto de Tenerife Sur supondrá una mejora notable de la experiencia del pasajero con un incremento de capacidad, gracias a la optimización funcional de todos los procesos operativos, el incremento de superficies, la introducción de nuevas tecnologías y la integración arquitectónica del Terminal en su conjunto y con el entorno, con una nueva cubierta y el refuerzo de entrada de luz natural.
Además, se instalarán nuevos controles de seguridad, se adaptará el sistema de tratamiento de equipajes, así como la central eléctrica, y se regenerará el pavimento de la pista. También se fomentará la intermodalidad con otros medios de transporte. Todo ello convertirá al aeropuerto en un símbolo representativo de entrada y salida a la isla.
Está previsto finalizar el proyecto constructivo definitivo en marzo de este año. A continuación, se iniciará la tramitación medioambiental y se incorporarán al proyecto los requisitos que se establezcan. En paralelo, se licitará el edificio de aparcamientos, incorporando la futura intermodalidad con el Tren del Sur. Las obras se licitarán en este año 2026.
Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna
Aena ha propuesto una inversión total de 313,4 millones de euros (207,6 regulados) para el Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna para el quinquenio 2027-2031. En el anterior período regulatorio (2022-2026) la inversión fue de 67,8 millones de euros.
La ampliación del Edificio Terminal dotará al aeropuerto de la capacidad suficiente para atender la demanda esperada de tráfico a través de la mejora los procesos y dotándolo de nuevas superficies, respetando en todo caso la singularidad arquitectónica del edificio y mejorando la calidad y eficiencia.
Entre las actuaciones contempladas, se encuentran la ampliación del área de facturación y del número de mostradores, así como de los controles de seguridad en la zona más emblemática del edificio. También se ampliarán el área de embarque y el número de puertas y la sala de recogida de equipajes y el número de cintas. A ello hay que sumar la modernización de ascensores y escaleras mecánicas y actuaciones en la central eléctrica.
Se contemplan asimismo trabajos en aparcamientos: frente al terminal, larga estancia, vehículos de alquiler, empleados y zonas de transporte público, además de los accesos al aeropuerto en coordinación con el proyecto de la TF5.
Está previsto que el proyecto constructivo definitivo finalice a lo largo de este año. A continuación, se iniciará la tramitación medioambiental y se incorporarán al proyecto los requisitos que se establezcan. En paralelo, se está coordinando la integración de los accesos y aparcamientos con el proyecto de ampliación de la TF5. La licitación de las obras se iniciará en 2027.
Aeropuerto César Manrique-Lanzarote
La inversión total para el quinquenio 2027-2031 propuesta por Aena para el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote es de 327,4 millones de euros (228,9 regulados), muy superior a la del quinquenio 2022-2026, que fue de 39 millones de euros.
Los objetivos del proyecto de ampliación son, por una parte, la mejora de procesos, mediante el aumento de mostradores y área de facturación, ampliación de los controles de seguridad y de pasaportes, ampliación de superficies de espera para embarque y número de puertas (generando dos zonas de embarque, una para tráfico Schengen y otra para no Schengen) y la ampliación de la sala y cintas de recogida de equipajes. Y, por otra, mejorar la experiencia del pasajero, así como potenciar la accesibilidad y la intermodalidad. También se construirá un nuevo edificio del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios.
El proyecto contempla la unión de las dos terminales, manteniendo una zona dedicada para los vuelos interinsulares, como en la actualidad. A nivel visual, el diseño tendrá en cuenta la estética propia de la isla, creando un nuevo símbolo arquitectónico identificativo de Lanzarote, con una cubierta única.
Una vez finalizado el proyecto en 2026, se procederá a realizar el trámite ambiental y continuará la coordinación con el Ministerio de Defensa.
Aeropuerto de Fuerteventura
El Aeropuerto de Fuerteventura recibirá una inversión total para el quinquenio 2027-2031 de 153,2 millones de euros (114,5 regulados), frente a los 54 millones de euros del quinquenio 2022-2026.
El Aeropuerto de Fuerteventura tiene capacidad actual para crecer. No obstante, en este período se contempla la adecuación del terminal a los nuevos controles de seguridad con tecnología de última generación, renovación de instalaciones electromecánicas, renovación de las pasarelas de embarque y sustitución de ascensores y escaleras mecánicas, entre otros.
Además, en este quinquenio se prevé la elaboración del diseño funcional (fase previa a los proyectos), donde se analizará si son necesarias actuaciones de más calado en adelante para estar preparados en tiempo y forma.
Aeropuerto de La Palma
La inversión total para el quinquenio 2027-2031 propuesta por Aena para el Aeropuerto de La Palma es de 89 millones de euros (68,6 regulados), más del doble que el quinquenio 2022-2026, que fue de 28,8 millones de euros.
En este período, en el Aeropuerto de La Palma se prevén actuaciones de mejora de procesos y calidad en área terminal (mejoras en el sistema eléctrico, adecuación de aseos, sala VIP, mejoras en aparcamiento); actuaciones en campo de vuelo y plataforma (urbanización y accesos y nueva plataforma); mejora de la seguridad (equipamiento de seguridad); incremento de la seguridad operacional (ampliación de franja de pista); sistemas de información y comunicaciones (elementos de campo) y sostenibilidad (renovación de aerogeneradores, aislamiento acústico).
Aeropuerto de La Gomera
El Aeropuerto de La Gomera recibirá una inversión total para el quinquenio 2027-2031 de 19,2 millones de euros (17,2 regulados), muy superior a la del quinquenio 2022-2026, que fue de 5 millones de euros.
Entre las actuaciones contempladas para el próximo periodo, se encuentran trabajos de mejora de procesos y calidad en el área terminal como la sustitución de los equipos de climatización, entre otros. Además, se prevé ejecutar la renovación de la capa de rodadura de la pista y la adecuación de la plataforma de aviación general.
Asimismo, se instalará un parque solar fotovoltaico de dos plantas con una ocupación de 0,59 hectáreas cada una y una potencia nominal de 0,499MWn (0,581MWp).
Aeropuerto de El Hierro
Aena ha propuesto una inversión total de 14,8 millones de euros (13,1 regulados) para el Aeropuerto de El Hierro para el quinquenio 2027-2031. En el anterior período regulatorio (2022-2026) la inversión fue de 6,9 millones de euros.
Los proyectos para ejecutar en este periodo son, entre otros, la regeneración del pavimento en el campo de vuelo y la ampliación de la plataforma, con una nueva posición de estacionamiento.


