22.4 C
Las Palmas
9:54 pm jueves ,29 julio 2021
InicioNoticiasEl ex alcalde de Valverde, Agustín Padrón, condenado a cuatro años de...

El ex alcalde de Valverde, Agustín Padrón, condenado a cuatro años de inhabilitación por fraude electoral

Tanto el ex edil como una funcionaria que comparecía por el mismo procedimiento, han reconocido su culpabilidad y la sentencia se ha dictado de conformidad

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha dictado este miércoles la sentencia que condena al ex alcalde de Valverde, Agustín Padrón, a cuatro años de inhabilitación por un delito de fraude electoral y otro de prevaricación..

La sentencia se ha dictado de conformidad, tras reconocer el edil su culpabilidad. Una funcionaria que comparecía en el mismo procedimiento, igualmente ha reconocido su delito y ha sido condenada a dos años de prisión por prevaricación y falsedad documental. Esta condena de dos años de prisión ha quedado suspendida al carecer de antecedentes penales, informa el TSJC.

Al tercer acusado en este caso se le ha impuesto una multa de 12 meses por fraude electoral.

La conformidad se ha alcanzado en una vista preliminar al juicio que estaba previsto para el próximo 1 de junio, y que ya no va a celebrarse.

Acusado de manipular el censo electoral

El también exdiputado autonómico por el PP Agustín Padrón fue juzgado en la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife por supuestamente manipular el censo mediante empadronamientos masivos e irregulares en vísperas de las elecciones de 2011, en las que revalidó mandato.

Según recogía en el escrito la Fiscalía, que pen un principio pedía para Padrón nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito electoral y otro de prevaricación administrativa, el ex-regidor habría urdido un plan para alterar la elaboración del censo y obtener «una ventaja injusta» en aquellos comicios.

Dicho plan, según la Fiscalía, consistía en inflar el censo con 61 personas que fueron empadronadas de golpe, de forma irregular o sin su consentimiento, y que éstas emitiesen, sin su conocimiento, su voto por correo con la papeleta de Padrón, aunque finalmente fueron rechazados por diversos motivos por la mesa electoral.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS