En el sótano de la escuela se refugiaban 90 personas y 30 de ellas han sido rescatadas por los servicios de emergencias. El resto «probablemente haya fallecido» tras el ataque aéreo
Al menos 62 personas han muerto en el ataque aéreo ruso de este sábado sobre un colegio de Belogorovka, en la provincia ucraniana de Lugansk, según denunció el gobernador civil-militar de la región, Serhii Haidai.
El responsable ucraniano ha explicado en su canal en Telegram que el sábado a las 16.37 horas un bombardeo ruso provocó un incendio en el centro educativo y en la Casa de la Cultura de la localidad, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
«Lo más probable es que la totalidad de las 60 personas que están bajo los escombros del edificio hayan fallecido. No puede matar a soldados, sino que mata a niños inocentes», se ha lamentado Haidai. «Estas son las auténticas atrocidades del ‘mundo ruso’: bombardeos sobre una escuela con un refugio antiaéreo, el asesinato de niños», ha añadido.
Siete heridos y dos fallecidos encontrados
Las llamas fueron extinguidas unas cuatro horas después y fue entonces cuando los servicios de emergencia descubrieron dos cuerpos entre los escombros. Consiguieron sacar a otras 30 personas de entre los restos del edificio, siete de ellas heridas. En el lugar se refugiaban unas 90 personas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha expresado su condena ante este ataque, un «crimen de guerra brutal». «Rusia ha perpetrado este brutal crimen de guerra poco antes del Día de la Memoria y la Reconciliación y repite así de nuevo la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. #StopRussianWar», ha publicado el Ministerio en Twitter.
El mensaje va a acompañado de un vídeo con imágenes de los escombros aún llameantes del edificio mientras trabajan en la zona los rescatistas.
Haidai había alertado previamente de la intención de las fuerzas rusas de «provocar deliberadamente una hambruna» en Lugansk. Mediante ataques contra almacenes de alimentos y el sistema de abastecimiento de agua.
Sin embargo, Haidai destacó el pasado martes que la situación cambiaría en un plazo de dos semanas. Gracias, dice, a las medidas adoptadas por los aliados occidentales de Ucrania. «Para la ocupación rusa solo irá a peor», dijo.