21.4 C
Las Palmas
30 septiembre 2022 11:57 pm

Directo

Ucrania pide a MSF crear una misión para evacuar a los militares de la planta de Azovstal, en Mariúpol

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha confirmado que se ha logrado evacuar «con éxito» a casi 500 personas de la planta y las áreas colindantes

Alrededores de la planta de Azovstal en Mariúpol MAXIMILIAN CLARKE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO / Europa Press 20/4/2022

Las autoridades de Ucrania han pedido este viernes a la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) crear una misión para lograr evacuar a los militares que se encuentran en la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol.

El Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente ha instado así a la organización a contribuir al «rescate» de aquellos que se encuentran «defendiendo la planta».

La vice primera ministra, Irina Vreshchuk, ha enviado una misiva al director de MSF, Michel Olivier Lasharite, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform. En ella, ha aludido a los principios de la ONG y ha resaltado la necesidad de crear una misión específica. Con esta misión se podrá analizar la situación actual en la zona y recabar pruebas sobre las condiciones en las que se encuentran los militares.

Además, ha pedido que se entregue asistencia sanitaria y psicológica a los ucranianos «cuyos derechos han sido violados por Rusia«, tal y como recoge la carta. En este sentido, ha dado las gracias a la organización por toda la ayuda recibida a lo largo de la contienda.

Vídeo RTVC. Informa: Nacho Cabrera.

La ONU confirma la evacuación de casi 500 personas

Este mismo viernes, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha confirmado que se ha logrado evacuar «con éxito» a casi 500 personas de la planta y las áreas colindantes a través de dos corredores humanitarios, según ha indicado en su cuenta de Twitter.

«Espero que la coordinación continuada con Moscú y Kiev lleve a más treguas humanitarias para permitir el traslado seguro de civiles», ha aseverado. Poco antes, las autoridades ucranianas habían confirmado la salida de 500 personas de Azovstal en el marco de una serie de operaciones llevadas a cabo por Naciones Unidas y Cruz Roja.

Andriy Yermak, portavoz de la Presidencia ucraniana, ha incidido en que las evacuaciones continuarán a lo largo de los próximos días y ha agradecido la ayuda internacional.

Sin embargo, se estima que unos 200 civiles y miembros de las Fuerzas Armadas ucranianas siguen en la planta. Si bien las partes ha acordado un alto el fuego para el viernes y el sábado.

El jueves, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, comparó las peticiones de los militares ucranianos que se encuentran en la planta metalúrgica con las realizadas por los «terroristas» en Siria.

Así se refirió a las propuestas realizadas en la zona por los militares, que han sugerido intercambiar a los civiles que aún no han podido ser evacuados por alimentos y medicinas.

Relacionadas

Otras Noticias