El barco gallego Villa de Pitanxo, con base en Marín (Pontevedra), faenaba en las aguas canadienses de Terranova
Al menos siete personas han muerto esta madrugada tras el hundimiento de un barco gallego, con base en Marín (Pontevedra), que faenaba en las aguas canadienses de Terranova, según han informado la Subdelegación del Gobierno y Salvamento Marítimo.
De los 24 tripulantes del barco -dos más de los que constaban en los documentos de Salvamento Marítimo por cambios en el embarque final-, los servicios de emergencia rescataron a tres con vida.
Entre la tripulación hay 16 personas con DNI español, según consta en la documentación de la casa armadora, mientras que el resto de marineros serían naturales de Perú y de Ghana.
El pesquero Villa de Pitanxo, propiedad del armador gallego Manuel Nores, se hundió sobre las seis de la madrugada hora española a 450 kilómetros al sureste de Terranova, tal y como registró la baliza de la embarcación.
Fuentes del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo han confirmado que el barco emitió dos alertas a las 5:24 horas. A pesar de que las autoridades intentaron contactar con ellos en varias ocasiones, nadie respondió.
Labores de rescate
En las labores de rescate están participando varios pesqueros que faenaban por la zona, con los que sí se pudo establecer contacto, el Novo Virxe da Barca, de bandera portuguesa, y el Playa de Menduíña 2, también de origen gallego.
Fue éste último el que halló la balsa con los tres supervivientes y los cuatro cadáveres.
Todos ellos iban a bordo de una de las tres balsas salvavidas que han localizado las autoridades canadienses. Dos fueron encontradas «completamente vacías», mientras que la cuarta aún se sigue buscando al haberse perdido el rastro.
Los tres tripulantes rescatados hasta ahora presentan un «shock hipotérmico», según la subdelegada del Gobierno en Pontevedra. «La situación en las aguas de Terranova era muy mala y la temperatura del agua es terrible», asegura.