Al menos una persona ha muerto tras hundirse una neumática con medio centenar de inmigrantes magrebíes. Otra persona ha sido trasladada en helicóptero en estado grave al Hospital Doctor Negrín
Al menos un hombre ha muerto y otro ha sido evacuado grave en helicóptero al hospital tras hundirse una lancha neumática con medio centenar de inmigrantes de origen magrebí a bordo a unos 35 kilómetros al sur de Morro Jable (Fuerteventura), ha confirmado a Efe Salvamento Marítimo.
El rescate de esta zódiac se puso en marcha sobre las 14.50 horas, cuando sus ocupantes consiguieron llamar por teléfono móvil al 112 de Canarias para pedir socorro. Eso movilizó a un helicóptero, el Helimer 201, con base en Gran Canaria.
La llamada de teléfono ya aportó una primera pista sobre la localización de la lancha, ya que fue recibida por un repetidor de Morro Jable. La búsqueda se centró en aguas relativamente cercanas a esa localidad del sur de Fuerteventura.
Cuando el Helimer dio con ellos, la neumática estaba desinchada y había al menos un hombre en el agua, en situación grave.
El helicóptero lo recogió y se lo llevó de inmediato al Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, porque ya estaba a punto de llegar a esa posición el barco de rescate, la Salvamar Mizar.
Se sospecha que pueda haber más víctimas mortales o personas en el agua
El barco de Salvamento ha recogido del agua a «unos 40» supervivientes y a un cadáver, que va a trasladar al puerto de Gran Tarajal. Sin embargo, otro helicóptero de Salvamento, el Helimer 215, desplazado desde Tenerife, sigue rastreando la zona, porque se sospecha que pueda haber más víctimas o más personas en el agua.
Fuentes de los servicios se socorro han explicado que los supervivientes han contado a la tripulación que otros compañeros habían muerto. La comunicación era difícil, porque los rescatados se expresan en árabe. Los marineros no han podido entender de cuántas personas hablaban y si perecieron al zozobrar la zódiac o ya estaban fallecidos a bordo cuando ocurrió.
Sí han entendido, con claridad, que el grupo había salido de Bojador, localidad de la costa del Sahara situada a unos 175 kilómetros al sur del lugar donde se hundió la neumática.
La Salvamar Mízar ha llegado a su puerto base en Gran Tarajal con los supervivientes y el cadáver.
El drama humanitario se repite
La semana pasada, el 25 de enero, otra neumática con 28 ocupantes se hundió de noche a unos 80 kilómetros al este de Lanzarote. Solo sobrevivieron nueve hombres; el resto de sus compañeros de travesía, 16 hombres, dos mujeres y una niña de dos años, desaparecieron en el océano.
Desde mediados de 2021, la llamada Ruta Canaria se ha ido desplazando hacia el norte, a puntos de salida ubicados en las costas de Bojador, El Aaiún (Sahara), Tarfaya y Safi (Marruecos).
Y, en paralelo, las lanchas neumáticas se están convirtiendo en el transporte más utilizado por los inmigrantes en detrimento de las pateras de madera. Una circunstancia que tiene muy preocupado a Salvamento Marítimo, la Cruz Roja y a las ONG que trabajan con inmigrantes. El motivo es que son embarcaciones muy endebles para navegar en océano abierto y, más aún, cuando van sobrecargadas con 50 o 60 personas.