23.4 C
Las Palmas
21 octubre 2021 1:22 pm

Directo

Albares dice que el Gobierno afgano se hundió antes de lo previsto

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que «nadie preveía el hundimiento del Gobierno afgano en cuestión de días». Ha justificado la finalización del operativo de evacuación en que «dejaron de reunirse las mínimas condiciones de seguridad»

Albares dice que el Gobierno afgano se hundió antes de lo previsto
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su comparecencia este lunes, a petición propia y de la Diputación Permanente ante la comisión correspondiente del Congreso, para informar sobre la crisis de Afganistán, entre otros asuntos. EFE/Chema Moya

En una comparecencia extraordinaria en el Congreso para informar sobre la crisis de Afganistán y la evacuación por parte de España, Albares ha informado de que las previsiones de la comunidad internacional, incluida la OTAN y Naciones Unidas, eran que las autoridades afganas tenían la capacidad de resistir a los talibanes «al menos durante meses».

El ministro ha afirmado que había datos objetivos que apoyaban esta previsión. El ejército afgano contaba oficialmente con 300.000 efectivos y una fuerza aérea con la que no contaban los talibanes, que estaban estimada en unas 75.000.

Ha insistido en que las fuentes de inteligencia descartaban que la toma de Kabul se fuera a producir de manera tan rápida. De hecho, ha asegurado que «a principios de agosto se estimaba que la ofensiva talibán estaba perdiendo fuelle».

El 11 agosto, días antes de la caída de Kabul, fuentes norteamericanas evaluaban la capacidad de resistencia en 3 meses: «No fue así y hubo que adaptarse y nos adaptamos rápidamente a la realidad sobre el terreno», ha señalado el ministro.

La evacuación continuará ahora » por otras vías»

Albares ha asegurado que, por parte española, el operativo de evacuación continuará ahora «por otras vías».

El Gobierno no se plantea «por supuesto» reconocer al régimen «impuesto por la fuerza» en Afganistán. Sin embargo, abre la puerta a desarrollar «contactos operativos» con las autoridades para continuar con el plan de rescate de los colaboradores afganos, mandar ayuda humanitaria y garantizar el respeto de los derechos humanos en el país.

Albares ha explicado que «la reflexión que habrá que hacer es si hay que desarrollar contactos operativos con las autoridades de facto» para poder realizar esas actuaciones.

El trabajo de las autoridades españolas

El ministro ha advertido que «los talibanes suponen una amenaza para todos los afganos y sobre todo para mujeres y niñas». En su comparecencia, ha explicado el trabajo «coordinado» que las autoridades españolas comenzaron a elaborar en julio.

«El 5 de julio desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se actualizaron las recomendaciones de viaje». El 15 de julio se recomendaba a todos los españoles a abandonar el país»

Unas recomendaciones que, días más tarde y ante la inminente llegada de los talibanes a Kabul, se convirtieron en «avisos» específicos a cada español que quedaba en Afganistán, a los que se les pidió abandonar el país.

Albares comparece en el Congreso, por primera vez desde que asumió el cargo hace 49 días, para dar cuenta tanto de la crisis en Afganistán como de las líneas generales de actuación en su departamento.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias