21.4 C
Las Palmas
15 octubre 2021 10:20 pm

Directo

Alemania pone fin a las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul ante la amenaza terrorista

Países como Bélgica o Países Bajos ya han anunciado el fin de sus operaciones de evacuación desde Kabul, mientras que Francia prevé mandar a sus últimos aviones desde Afganistán este viernes

Avión de transporte militar. Imagen Europa Press

El último avión militar alemán ha salido del aeropuerto de Kabul durante la tarde de este jueves, según avanza la agencia de noticias DPA, que cita fuentes propias.

Con ello, el país europeo pone fin a las evacuaciones de ciudadanos alemanes y personal local desde Afganistán, después de sacar del país a más de 5.100 personas, entre ellos cerca de 4.100 afganos, según el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

Poco antes de que los últimos tres aviones dejaran Kabul con destino Uzbekistán, desde donde las Fuerzas Armadas alemanas coordinan la evacuación, la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, había advertido sobre la amenaza de ataques terroristas en el aeropuerto.

En las últimas horas se han registrado dos explosiones en la zona que habrían causado la muerte de «varias víctimas civiles y estadounidenses», según ha confirmado el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La ministra ha mencionado también que se está trabajando en una «segunda fase» de la evacuación, más allá de la retirada del Ejército alemán, donde se tratará que las personas sean sacadas del país por vía diplomática, lo que requerirá un acuerdo con los talibán.

Otros países también anuncian fin de evacuaciones

Países como Bélgica o Países Bajos ya han anunciado el fin de sus operaciones de evacuación desde Kabul, mientras que Francia prevé mandar a sus últimos aviones desde Afganistán este viernes.

Las evacuaciones desde Kabul se encuentran en su momento más tenso ante la inminencia de la retirada de los militares estadounidenses que defienden el aeropuerto, prevista para el 31 de agosto.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias