La medida de alerta por riesgo de incendios forestales se toma ante el episodio de altas temperaturas que se prevé afecte el archipiélago en las próximas horas
Viento y calor en las próximas horas en el Archipiélago

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado también la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en varias islas del archipiélago, en aplicación del Decreto 60/2014 y del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
La alerta afecta a El Hierro, La Palma, La Gomera, Gran Canaria (a partir de los 600 metros de altitud por el norte y 400 metros en el resto de vertientes) y Tenerife, excepto la zona norte situada a menos de 600 metros de altitud.
La medida se toma ante el episodio de altas temperaturas que se prevé afectará especialmente a las medianías y zonas altas de las islas, donde los termómetros podrían alcanzar o superar los 34–37ºC. Además, se espera una humedad relativa (HR) inferior al 30% a partir de los 400–600 metros de altitud, lo que incrementa notablemente el riesgo de propagación de incendios.

En cuanto al viento, se prevé que sople del este-nordeste el jueves y viernes, y del nordeste durante el fin de semana, con intensidad moderada a localmente fuerte, lo que podría agravar aún más las condiciones de riesgo.
Las autoridades recomiendan extremar la precaución, evitar actividades que puedan provocar chispas o fuegos, y seguir todas las indicaciones de los servicios de emergencia.