21.4 C
Las Palmas
5 julio 2022 8:11 pm

Directo

JUAN ALEXIS RIVERA MEDINA

JUAN ALEXIS RIVERA MEDINA, TÉCNICO DE PROYECTOS DE WWF

Alexis es licenciado en Biología y tiene un Máster en Gestión de Espacios Naturales Protegidos. Desde que era pequeño y al crecer en un pequeño pueblo costero le despertó el interés por la vida marina. Ayudar en las labores agrícolas familiares le permitió descubrir y amar la espectacularidad paisajística de ‘nuestros campos’.

Nos relata que los microplásticos son un problema medioambiental a nivel mundial, los encontramos en nuestros mares, suelos e incluso en la atmósfera, por lo que las aguas de Canarias no iban a estar libres de su presencia. Estos microplasticos que llegan por las diferentes corrientes oceánicas que pasan por Canarias son arrojados al mar desde la costa Este de EEUU, desde Europa y desde el Norte de África.

En el Archipiélago Chinijo debido a su situación geográfica frente a las corrientes oceánicas llegan los primeros residuos marinos, ‘hemos recogido en un solo día más de 1.000 Kgrs de plásticos. En el islote de Alegranza se puede llegar a recoger cada verano entre 4.000-6.000 Kgrs en total, y en todo el Parque Natural hemos retirado 30.000 Kgrs’

Los microplásticos podrían afectar a nuestra salud debido a que son ingeridos por los animales marinos y entran en las redes tróficas.  En la actualidad se sigue investigando para averiguar la cantidad de contaminantes químicos que se acumulan en las especies marinas que ingieren microplásticos al tiempo que se estudia la probabilidad de afección a la salud humana.

Las recomendaciones que nos da es exigir a las administraciones y empresas que trabajen en iniciativas que permitan reducir su fabricación y utilización, y reducir al máximo el consumo de plásticos, al tiempo que participen en actividades de limpieza de plásticos.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias