23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 7:12 pm

Directo

El Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós superarán los 100 espectáculos

Este jueves se ha presentado el avance de los espectáculos de la temporada 2022/23 para ambos espacios culturales

Vídeo RTVC. Informan: Isaías Santana / Néstor Santana / Javier Giménez

La Fundación Auditorio-Teatro, que gestiona la programación del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, ha informado este viernes del avance de la temporada 2022-2023. Bajo el lema «Rumbo a la ilusión» traerá sobre los escenarios de estos dos espacios más de 100 espectáculos.

En un año marcado además por la celebración del 25 aniversario del Auditorio Alfredo Kraus, que contará con eventos específicos en los últimos tres meses del año, el avance de la programación abarcará disciplinas artísticas como la música, el teatro, la danza, o el humor.

Así, el director general de la Fundación Auditorio-Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, ha destacado durante una rueda de prensa que, de la programación, «más del 80% tiene participación canaria». Habrá agrupaciones isleñas como la Gran Canaria Big Band o Los Gofiones, así como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, entre otras.

Tres estrenos absolutos en el Pérez Galdós

El director ha celebrado poder recibir tres estrenos absolutos del Teatro Pérez Galdós. Se tratan del Laboratorio de Galdós Internacional y ‘Patriotas’ (15, 16 y 17 de septiembre), que habla del populismo. También ha puesto de relieve el estreno dentro del festival de Antiqua de la «Comedia del recibimiento» (17, 18 y 19 de noviembre). Una obra del siglo XVI del escritor canario Bartolomé Cairasco, que trata «desde la conquista qué pasó con la población indígena con una mirada actual».

También ha hecho hincapié en el estreno dentro del Ciclo Música y Literatura de la obra «Hablemos de Fausto» (2 de diciembre), escrita y dirigida por Noemí Pérez, que «aunque es una obra de más de 200 años tiene un impacto muy actual».

Importancia para la música en el Alfredo Kraus

Dentro de los estrenos del Auditorio, ha subrayado el recital de Frank Peter Zimmermann «Un violinista enorme«. Llega a la isla junto al pianista Martin Helmchen (16 de septiembre); además de la actuación del barítono Matthias Goerne, acompañado por el pianista Markus Hinterhäuser (18 de octubre).

En este avance de programación, Kuttenkauler ha adelantado que vuelven ciclos ya consolidados como Antiqua, Música y Literatura, El Rincón del Jazz, etc. Además asistirán «ídolos» de la música como Julieta Venegas (15 de septiembre), Café Quijano (22 de octubre), Victor Manuel (30 de octubre), Vanesa Martín (6 de diciembre), Jorge Drexler (7 de diciembre) o Fito&Fitipaldis (13 de enero).

También pasarán por el Auditorio Alfredo Kraus y por el Teatro Pérez Galdós, el organista y compositor estadounidense Cameron Carpenter, la soprano Ainhoa Arteta, la banda Wasabi Cru, la cantante israelí Noa, Tony Momrelle junto a la Perinké Big Band, el conjunto musical de cámara italiano Il Giardino Armonico con Isabelle Faust, y la pianista Alexandra Dovgan, entre otros artistas.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha destacado que este es «un momento especial. Los aniversarios sirven para relanzar una historia de éxito como la del Auditorio Alfredo Kraus«.

Ha celebrado también «el repunte de la actividad cultural en la ciudad». A su juicio, el Auditorio, además del Teatro Pérez Galdós, es «referencia en la cultura» no solo en las artes escénicas sino también como palacio de congresos. Una actividad que ha inyectado 200 millones de euros «de forma directa y alimentan y financian la actividad cultural».

El alcalde ha señalado que a nivel arquitectónico el Auditorio es «un icono de la ciudad y una obra emblemática». Así, se ha declarado «orgulloso» y también «decidido» a seguir en la senda actual. Ha logrado «multiplicar por tres la actividad cultural en los últimos 7 años y garantizar que haya un evento cultural prácticamente diario en la ciudad».

Referencia cultural para el mundo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha puesto el acento en que el Auditorio junto al Teatro Pérez Galdós conforman «una fundación que es referencia en el mundo de la cultura de la isla y de Canarias y el Estado«.

«El Auditorio cumple 25 años en una obra que no estuvo libre de polémica en sus inicios. Hoy es un icono de la cultura, arquitectura, convivencia, participación ciudadana», ha declarado Morales.

Además, ha señalado que con esta programación tras dos años de pandemia «la gente vuelve» y aunque es algo que «ha costado» estará impulsado por «una gran programación hasta enero» donde «la participación del creador local es fundamental».

Relacionadas

Otras Noticias