Alumnado de primer curso, de Ciencias y con poco compromiso académico, los de más riesgo de abandono universitario

Esas son las principales conclusiones de un estudio que profundiza en el perfil del alumnado universitario en riesgo de abandono de los estudios

Informa: Mary Martín / Andrés Pérez. Vídeo RTVC

Esta investigación en torno al alumnado ha sido realizada por los investigadores Rocío Peña, Olga Morales, Pedro Álvarez y David López, la mayor parte de ellos pertenecientes al grupo de investigación Grupo Universitario de Formación y Orientación Integrada (GUFO) de la Universidad de La Laguna, que ha sido publicado en el último número de la Revista Española de Pedagogía (REP).

Trabajo en torno al abandono académico

Este grupo de investigadores lleva más de una década trabajando en torno al abandono académico en la educación superior, tratando de aportar conocimiento útil y transferible para hacer frente a este grave problema que afecta a los sistemas educativos a nivel mundial.

El artículo titulado ‘Construyendo el perfil del alumnado con intención de abandono de los estudios universitarios’ parte de una encuesta a una muestra de 1.038 estudiantes de todos los centros y facultades de la Universidad de La Laguna. Para dar respuesta al objetivo de definir el perfil de alumnado en riesgo de desertar, se analizaron diferentes características que podían estar relacionadas con esta situación, tanto de carácter personal, como académica, económica o social.

Variables que se han tenido en cuenta

Concretamente, se tuvieron en cuenta las siguientes variables: edad, sexo, forma de costear los estudios, nota promedio en la universidad, orden de elección de la titulación, satisfacción académica, competencia de adaptabilidad y compromiso académico del estudiante. A nivel metodológico, se construyó un modelo de regresión logística para evaluar si se da una relación significativa entre las variables predictoras y la variable dependiente (intención de abandonar).

Después de las diferentes pruebas estadísticas realizadas, los resultados obtenidos demostraron que las variables demográficas, el sexo, la edad y las variables socioeconómicas no eran determinantes a la hora de predecir la intención de abandono. Los factores académicos si tuvieron un alto valor predictivo. Puesto que la satisfacción con los estudios, las notas promedio, la rama de conocimiento o el curso se relacionaron de forma significativa con idea de la deserción.

Perfil alumnado con mayor riesgo

El perfil de alumnado que más probabilidad tiene de abandonar sus estudios universitarios es aquel que estudia primer curso. Fundamentalmente, en la rama de conocimiento de Ciencias, ha elegido titulación en tercera o posterior opción, ha obtenido como nota promedio en la universidad el suspenso. También el que tiene un escaso compromiso académico y muestra poca satisfacción a la hora de realizar sus actividades como estudiante.

Esas son las principales conclusiones de un estudio que profundiza en el perfil de estudiantes universitarios en riesgo de abandono de los estudios. Investigación realizada por los investigadores Rocío Peña, Olga Morales, Pedro Álvarez y David López, la mayor parte de ellos pertenecientes al grupo de investigación Grupo Universitario de Formación y Orientación Integrada (GUFO) de la Universidad de La Laguna, que ha sido publicado en el último número de la Revista Española de Pedagogía (REP).

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