El registro de los afectados por el volcán es un requisito para poder cobrar la compensación económica del valor de lo perdido
Este jueves el Gobierno de Canarias aprobó en Consejo de Gobierno la ampliación del plazo para inscribirse en el registro de afectados por el volcán de Tajogaite hasta el próximo 31 de julio de 2025.
Como explica Pedro Afonso, Viceconsejero para la Recuperación Económica y Social de La Palma, la ampliación responde a ciertos vacíos en el procedimiento: «Había mucha documentación que en su momento no se tramitó correctamente o se han dado casuísticas familiares, como fallecimientos o donaciones que han hecho que ahora haya que aportar nueva documentación».
Desde que la oficina abrió sus puertas en abril de este año, se han atendido más de 3.700 solicitudes para cobrar la compensación económica. No obstante, aún hay personas que no se han inscrito en el registro de afectados por el volcán, uno de los requisitos para poder cobrar la indemnización del valor de lo perdido.
El perfil de los afectados varía
Se han registrado mas de 120 demandas de nuevas inscripciones y más de 800 solicitudes de modificación de registros.
En palabras de Afonso, son muchos los casos de diferente índole a los que hay que atender: «Hay personas que en su momento se fueron de la isla, porque tenían arraigos en otros sitios y no se inscribieron; otras del sector agrario que tampoco se inscribieron porque no era necesario en aquel momento». También hay nuevas inscripciones por cancelaciones de personas, por ejemplo, que han donado en vida.».