La que fuera concejal de Vox en el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria), Janoa Anceaume, ha anunciado este viernes que abandona el partido entre críticas a la acción política que está llevando a cabo en la ciudad, y entra al grupo de gobierno municipal liderado por Juan Antonio Peña (Ciuca)
A través de un comunicado, la edil Janoa Anceaume ha asegurado que su decisión de entrar a formar parte del grupo de gobierno, como concejal de Participación Ciudadana, Sanidad y Consumo, según ha informado durante el pleno ordinario del mes de enero el alcalde Juan Antonio Peña, es un acto «libre y decidido» tras «semanas de reflexión ante la situación de la ciudad».
De esta forma, ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado, el grupo de Gobierno quedaría conformado por 15 ediles de Ciudadanos para el Cabmio (Ciuca), PP y CC.
Juan Antonio Peña ha agradecido el paso dado por la concejal Anceaume y su «predisposición para formar parte del crecimiento de Telde». Después de atender a sus propuestas, que ha afirmado son las mismas que las del grupo de gobierno que encabeza: «avanzar y construir».
Baja voluntaria de Vox
Janoa Anceaume ha explicado que hace «algún tiempo» que formalizó su baja voluntaria de Vox, al tiempo que ha trasladado al alcalde su intención de abandonar el grupo municipal mixto y pasar a ser concejal no adscrita para mantener «su libertad de decisión e independencia«.
Anceaume ha dicho sentirse «alejada» del espíritu que le ilusionó cuando entró a formar parte del partido, del que dice que su actitud en la política del municipio «no construye, sino todo lo contrario, pretende destruir el avance de la ciudad y perseguir al alcalde y los concejales con el fin de deteriorar su imagen».
«Esta concejala no quiere ser partícipe de artimañas, conspiraciones y acciones desmedidas que no buscan nada bueno, sino lo contrario», ha manifestado.
Además, ha declarado que en los meses que lleva en el grupo mixto desde las pasadas elecciones de mayo de 2023, no ha sido consultada sobre las decisiones que ha tomado el grupo, al igual que dice no haber sido invitada a actos públicos, ni declaraciones, ni acciones que entiende debían haber sido debatidas y consensuadas.
«Durante los últimos tiempos ha predominado el ordeno y mando», ha indicado en su comunicado, en el que ha denunciado que sus opiniones y aportaciones han sido «arrinconadas».
Y ha concluido: «A partir de este momento, con la asignación de las concejalías, la lealtad a la ciudad y al gobierno es máxima, cumpliendo así con el espíritu de cambio, ilusión y entusiasmo que se vive en Telde».
EFE ha intentado sin éxito ponerse en contacto con Vox para conocer su postura respecto a las manifestaciones de la que fuera concejal de la formación en Telde.