El análisis de los biólogos de las zonas afectadas por la erupción de La Palma servirán para cotejar el estudio en entornos similares
Las especies animales y vegetales que se vieron afectados por el volcán en La Palma durante la erupción han dado muestras de resistencia y poco a poco han ido recuperando su territorio. Intenso trabajo en el entorno del volcán durante y tras finalizar la erupción.
Los muestreos y los análisis que servirán para realizar un estudio cuyo resultado se podrá cotejar en entornos similares.
«El que podamos dar información a otros territorios volcánicos del mundo es bastante importante», ha señalado el investigador IPNA-CSIC, Manuel Nogales.
Una de las especies más analizadas ha sido el pinar. «Los resultados preliminares están siendo bastante llamativos y buenos», ha destacado la bióloga GESPLAN, María Guerrero.
Por otro lado, algunos endemismos mantenían colonias en la zona. El biólogo Servicio Medio Ambiente, Félix Medina, ha resaltado la presencia de «muchos invertebrados, sobre todo, escarabajos con localidades típicas muy cercanas a la zona de la erupción».
El seguimiento se realizó parcelando el entorno del volcán, pero también se amplió el estudio a las coladas para analizar diferentes escenarios. De este modo, la vida se recupera en la zona.