14.4 C
Las Palmas
27 enero 2023 5:18 am

Directo

Animalistas se manifiestan en todo el país con el lema «mismo perro, misma ley»

Este domingo, cientos de animalistas se han manifestado en distintos puntos de España, frente a las sedes del PSOE para pedir que no siga adelante la enmienda del Partido Socialista a la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales

Informa: A. Morales / C. Herrera / T. Sánchez / J. Pérez

Cientos de animalistas se han concentrado este domingo en 21 ciudades de España, frente a las diferentes sedes del PSOE para pedir que los socialistas retiren la enmienda al proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales. Una enmienda que “excluye” a los perros de caza y a otros animales empleados en actividades profesionales.

Con el lema «mismo perro, misma ley», reclaman el cese de la enmienda que excluye de la Ley de Protección Animal, entre otros, a los perros de caza y guardia.

Durante el mes de agosto se aprobó en España la nueva Ley de Protección Animal, cuyo objetivo principal es acabar con el maltrato y el abandono. Además de frenar la comercialización en tiendas y endurecer las penas. Sin embargo, no todos los perros, estarán incluidos en esta norma si la enmienda del Partido Socialista sale adelante. Esta modificación genera diferencias entre los perros domésticos y el resto.

Animalistas se manifiestan en todo el país con el lema "mismo perro, misma ley"
Animalistas se manifiestan en todo el país con el lema «mismo perro, misma ley»

Matilde Cubillo, portavoz de las entidades convocantes, ha calificado de “injusticia” la enmienda presentada por el PSOE al texto del proyecto de ley, en tanto que, en su opinión, deja “sin protección” a los animales “que más lo necesitan”.

“Todos sabemos, en este país, cómo se trata a los perros de caza: son desechados, discriminados, se les asesina; entonces, creemos que es absolutamente imprescindible que el PSOE retire esa enmienda”, ha argumentado en declaraciones a los periodistas desde la calle Ferraz, donde se encuentra la sede del partido en Madrid.

Manifestación en Canarias

En las islas también se han celebrado concentraciones en contra de esta enmienda. Iris Sánchez, coordinadora de PACMA en Gran Canaria, asegura que «los animales de producción, de caza, de tauromaquia, son los más maltratados, los más matados y los más utilizados». «Se trata de cosas básicas», dice.

Desde el Partido Animalista reclaman que se incluyan a los perros de caza porque «viven normalmente en condiciones de vida miserables, en muchos casos, lamentablemente, y son sometidos a unas condiciones de explotación que, para el resto de los perros, serían un delito».

Animalistas se manifiestan en todo el país con el lema "mismo perro, misma ley"

Proyecto de Ley

El proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, confeccionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, inició su trámite a principios de octubre tras el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto y, desde su aprobación como anteproyecto de ley hace casi ocho meses, ha generado rechazo en algunos círculos animalistas.

Entre las novedades de la Ley se encuentra la obligación de identificar a todos los animales de compañía y la cría exclusiva por criadores registrados, la formación obligatoria para las personas que convivan con mascotas o la prohibición de sacrificios salvo por motivos sanitarios y eutanásicos.

También se prohíben los circos con animales salvajes y la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales.

El pasado 13 de septiembre, el PSOE registró una enmienda para que el proyecto de Ley no se aplique a los perros de caza ni a otros animales empleados en actividades profesionales, como policía o rescate, o a los que se dediquen a tareas específicas como la ganadería o la cetrería.

Relacionadas

Otras Noticias