23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 4:01 pm

Directo

ANTONIO LÓPEZ CAPPA

CULTIVO DE FLORES

Antonio López estudió un postgrado MBA Internacional. Tras seis años trabajando en la administración de una empresa extranjera y por casualidades de la vida empezó a trabajar como gerente en la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias.

Este sector tiene un gran peso en Canarias con un valor de producción de aproximado 50 millones de euros € y crea alrededor de 1.200 puestos de trabajo directos, donde el 60% se dedican a la exportación (todas las empresas exportadoras tienen certificado de calidad medioambiental) y el otro 40% al mercado local.

En la asociación trabajan codo con codo con los agricultores asociados mediante grupos de trabajo según los cultivos.

Nos cuenta que es un trabajo de gran dinamismo, con muchas opciones de desarrollar proyectos que ayudan a mantener la actividad en las islas. La producción local significa producto fresco que garantiza longevidad y calidad, además de favorecer la economía circular.

Por otro lado, nos habla sobre como las exportaciones ayudan a mantener el equilibrio de la balanza comercial de las islas.

El sector ornamental está en constante cambio, necesita innovación y tecnología que ayuda a la viabilidad como actividad agrícola, temas como el control climático en invernaderos, la optimización del agua, la monitorización de los datos, la desinfección térmica de suelos y de los sustratos, son temas en los que debemos avanzar para ser sostenibles y competitivos.

Antonio cree que la inercia y el futuro de este sector es ir hacia cultivos de menos intensidad laboral y donde el transporte sea marítimo ya que el aéreo está presentando muchas complicaciones.

Relacionadas

Otras Noticias