17.4 C
Las Palmas
25 febrero 2024 8:52 pm

Directo

El Congreso de los Diputados se prepara para la sesión de su apertura solemne este miércoles

El acto lo presidirán los reyes y acudirán todos los partidos, incluido Podemos, y no lo harán los independentistas

Preparativos Congreso apertura Cortes. Efe
Operarios ultiman los preparativos para la apertura solemne de las Cortes de la XV legislatura que tendrá lugar este miércoles, 29 de noviembre, en el Congreso de los Diputados. EFE

Los cinco diputados de Podemos asistirán junto con el grupo parlamentario de Sumar al acto de la solemne apertura de las Cortes. Un acto que presidirá el rey este miércoles en el Congreso de los Diputados. No acudirán ERC, Junts, EH Bildu y BNG, mientras que el PNV ha anunciado que asistirá a la sesión pero no al desfile militar.

Fuentes parlamentarias han señalado que los partidos independentistas catalanes y vascos, así como el diputado del BNG se ausentarán de este acto, que supone la apertura oficial de la XV Legislatura, por no reconocer la legitimidad de la Corona y de la familia real.

Sin embargo, el grupo parlamentario de Sumar, donde está integrado Podemos y otras formaciones plurinacionales, han señalado que acudirán. Porque se trata de un acto parlamentario y, aunque estén presentes los reyes y la princesa Leonor, no es una celebración «puramente monárquica».

De esta forma diferencian la ausencia de los entonces ministros de Podemos y de su grupo parlamentario así como de los miembros de la Mesa del Congreso durante la jura de la princesa Leonor ante la Constitución por su mayoría de edad celebrada el pasado 31 de octubre.

Miembros del nuevo gobierno

En esta ocasión estarán presentes los miembros del nuevo Gobierno de coalición y los diputados de Podemos. Que ya aplaudieron al rey por primera vez en la solemne apertura celebrada de las Cortes en la XIV Legislatura, cuando Pablo Iglesias era vicepresidente segundo del Gobierno. Entonces, tras el discurso de Felipe VI que daba por iniciada aquella legislatura, Iglesias y los ministros de Unidas Podemos, Ione Belarra e Irene Montero secundaron el aplauso, que no fue seguido por todo el grupo parlamentario confederal.

En la anterior sesión solemne de apertura de 2016 y que fue la primera Felipe VI como jefe del Estado, los diputados de Podemos, PNV y PdeCat recibieron a los reyes en p. Pero sin aplaudir, mientras que los de En Comú Podem permanecieron sentados. Lo cierto es que en esta ocasión han vuelto a confirmar su ausencia ERC, Junts, EH Bildu y BNG. Mientras que el PNV asistirá a la sesión plenaria pero se ausentará del desfile militar posterior.

Los nacionalistas vascos, que también han acudido a anteriores aperturas de las Cortes han lamentado en un comunicado que «los eventos civiles se conviertan en exhibiciones cívico-militares«. Han recordado que tampoco participarán en las actividades que se lleven a cabo con motivo del aniversario de la Constitución Española, el día 6 de Diciembre. Un acto al que se ausentarán ERC, Junts, EH Bildu y BNG, según han señalado.

El Congreso se engalana

El Congreso de los Diputados volverá a engalanarse a partir del miércoles con el dosel de gala o baldaquino, de la Real Fábrica de Tapices. Lucirá en la escalinata de la Puerta de los Leones, y que deberá ser colocado nuevamente por una dotación de bomberos.

El acto de la apertura solemne comenzará a las 11.00 de la mañana con la llegada a la Carrera de San Jerónimo de los reyes y la princesa. Serán recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López.

Tras pasar revista al Batallón de Honores, Felipe VI será recibido junto con la reina Letizia y la princesa Leonor por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y por el presidente del Senado, Pedro Rollán. Acompañarán a la familia real al Vestíbulo de Isabel II y al hemiciclo.

Los reyes entrarán en el salón de plenos por la puerta de acceso directa a la Galería del Orden del Día. Una vez dentro se interpretará el Himno Nacional.

Tras el discurso de Armengol, Felipe VI tomará la palabra y después de su intervención declarará abierta oficialmente la XV Legislatura ante diputados y senadores.

Se trata de la tercera sesión solemne de apertura de las Cortes durante los nueve años del reinado de Felipe VI. Tras haber declarado abierta la XII Legislatura (2016-2019) y la XIV Legislatura (2019-2023). Ya que en dos no se celebró la apertura solemne de las Cortes. En 2016, en la XI Legislatura y en 2019, en la XIII Legislatura con la moción de censura contra Mariano Rajoy. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias