21.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 11:33 am

Directo

El Gobierno aprueba la declaración de zonas catastróficas por incendios en 15 comunidades

Los incendios han provocado la evacuación de 120.000 personas a las que el Gobierno ofrecerá ayudas

El Gobierno aprueba la declaración de zonas catastróficas por incendios en 15 comunidades
El Gobierno aprueba la declaración de zonas catastróficas por incendios en 15 comunidades . EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zonas catastróficas en 15 comunidades autónomas, afectadas por 120 incendios. Algunos de ellos grandes incendios, que han provocado la muerte de tres personas. Así lo ha informado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Rodríguez ha destacado, además, que en los incendios han sido evacuadas unas 120.000 personas, por lo que el Gobierno pretende complementar ayudas a afectados por estas catástrofes.

Según la ministra portavoz, el Ejecutivo ha aprobado una serie de mecanismos para la gestión de las ayudas, complementarios a los de los Ministerios del Interior y Administraciones Públicas.

El Gobierno pretende echar una mano a las comunidades autónomas afectadas por los incendios este verano, ha afirmado Rodríguez, y apoyar a los afectados por el fuego para que puedan superar estos momentos.

La declaración de zonas gravemente afectadas por una emergencia, antes zonas catastróficas, está incluida en un plan de emergencias en comunidades autónomas afectadas por los incendios.l Incendios que han arrasado más de 220.000 hectáreas este verano, frente a las 50.000 de media anteriores, según Rodríguez.

El Gobierno reforzará los planes para la prevención y extinción de incendios, ha asegurado la ministra portavoz en la rueda posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Vídeo RTVC. Isabel Rodríguez. Ministra Portavoz del Gobierno.

Mas de 220.000 hectáreas han ardido en España en los grandes incendios que han asolado el país hasta mediados de agosto. Eso ha convertido el 2022 en el segundo peor año del siglo con cincuenta fuegos de grandes proporciones en diversos territorios, que hoy el Consejo de Ministros ha declarado como zonas catastróficas.

Canarias, zonas afectada

Se declaran zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Baleares. También Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia. Se suman, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja. Todas ellas, desde el pasado 12 de junio han sufrido un total de 119 incendios, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Según Interior, tres personas han fallecido como consecuencia de estos incendios y decenas han sufrido lesiones de distinta consideración. La virulencia de los fuegos ha obligado, además, a la evacuación preventiva de más de 27.500 personas, cifra que representa un récord absoluto.

Los incendios han generado un grave daño medioambiental. Además han provocado graves desperfectos en infraestructuras y en bienes públicos y privados. También en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas, si bien en este momento no han podido ser todavía cuantificados con precisión, señala el ministerio.

No obstante, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes una serie de ayudas que se gestionarán por diferentes departamentos ministeriales y administraciones.

Relacionadas

Otras Noticias