El presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés, asegura que viajará a La Palma debido a la «excepcionalidad» de la crisis de refugiados por la guerra en Ucrania
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha anunciado que acudirá finalmente a la Conferencia de Presidentes Autonómicos de este domingo en La Palma ante la «excepcionalidad» de la crisis de refugiados por la guerra de Ucrania, aunque hasta ahora declinaba asistir a ese foro.
En declaraciones a los medios tras una visita a un albergue en el que se ha acogido a ucranianos que se encontraban en Cataluña al estallar la guerra, Aragonès ha dicho que, dada la situación, «pone por delante los intereses de Cataluña». Ha añadido que acudirá para exponer sus demandas a la Conferencia de Presidentes Autonómicos prevista en La Palma el día 13.
Coordinación entre administraciones y un fondo específico
Allí trasladará la necesidad de que se desarrolle el trabajo con total «coordinación» entre administraciones. También que se cree «un fondo específico» para dar respuesta a unas necesidades de acogida para los refugiados ucranianos. Unas necesidades que van «más allá de escolarización y vivienda».
Según han explicado fuentes de Presidencia de la Generalitat, se trata de una decisión propia del presidente. Tomada directamente por él, ya que se trata de una guerra en el seno de Europa con efectos directos sobre Cataluña. «No solo respecto a los refugiados, sino también los costes energéticos«.