22.4 C
Las Palmas
9:19 pm sábado ,24 julio 2021
InicioNoticiasNacionalAragonès no recibe al rey, pero conversa con él junto al presidente...

Aragonès no recibe al rey, pero conversa con él junto al presidente coreano

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà es quien finalmente ha asistido a la cena inaugural

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no han recibido este miércoles al rey a su llegada a la XXXVI Reunión del Cercle d’Economía, pero han conversado después con él junto al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Felipe VI ha llegado al hotel en el que se celebra la reunión, y después de que el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, le diera las protocolarias novedades, ha sido recibido por el presidente del Cercle, Javier Faus, y por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Antes de presidir la cena de inauguración de este evento, el rey ha mantenido un encuentro con empresarios españoles y coreanos y diversas autoridades en una terraza del hotel y de forma previa a recibir al presidente de Corea, de visita de Estado en España.

A la llegada de Moon Jae-in, el rey ha departido brevemente con él antes de que ambos se incorporaran al encuentro informal con los empresarios.

Cuando ya iban a acceder al interior del edificio es cuando han salido Aragonès y Colau, que desde más de media hora antes se encontraban en el hotel. El rey les ha presentado al presidente coreano y los cuatro han mantenido una charla de unos tres minutos antes de hacerse una foto conjunta en la que también ha estado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño.

La conversación se ha desarrollado rodeados de algunos de los empresarios y de diversos miembros de la delegación que acompaña al presidente de Corea.

En otra de las terrazas del hotel ha habido posteriormente una foto de familia del encuentro en la que ha estado presente Ada Colau, que se ha quedado a la cena inaugural, pero no el presidente de la Generalitat, que ha abandonado el edificio poco después.

Aunque se ha rebajado el rango del representante del Govern en el acto con el rey, la participación de la consellera y la presencia del propio Aragonès en el encuentro previo con los empresarios se distancia de la decisión adoptada por el anterior president, Quim Torra, de no acudir a actos con Felipe VI en protesta por su discurso del 3 de octubre de 2017 contra el referéndum independentista ilegal celebrado dos días antes.

La presencia del rey en la reunión del Cercle es la primera de una serie de actos en Cataluña en las próximas semanas, ya que está previsto que los días 27 y 28 de junio esté en Barcelona por la celebración del Mobile World Congress y el 1 de julio vuelva junto a la reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía para la entrega de los premios Princesa de Girona.

La sucesión de visitas previstas coincide también con la polémica por la previsible aprobación por parte del Gobierno de los indultos a los líderes independentistas del procés.

Un asunto al que se prevé que haga referencia el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su intervención del próximo viernes en la clausura de las jornadas del Cercle d’Economía.

Al encuentro con empresarios y autoridades y a la cena posterior que ha presidido Felipe VI en Barcelona ha asistido también el presidente del PP, Pablo Casado, quien intervendrá igualmente este jueves en esas jornadas.

Casado ha coincidido con el rey en medio de otra polémica, la generada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el papel del rey ante los previsibles indultos del Gobierno a los líderes del procés.

Entre los empresarios que han participado en el encuentro previo a la cena con el rey y el presidente coreano han estado los presidentes de Telefónica (José María Álarez Pallete), Inditex (Pablo Isla), Indra (Marc Murtra), Renfe ( Isaías Taboas), Colonial (Juanjo Bruguera), Grupo Godó (Javier Godó) y Grupo Planeta (Javier Creuheras).

También los de Puig (Marc Puig), y VidaCaixa (Jordi Gual), Petronor (Emiliano López), Banco Sabadell (Josep Oliu), Hispasat (Jordi Hereu), Vueling (Marco Sansavini).

Igualmente, han estado presentes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS