23.4 C
Las Palmas
7 julio 2022 6:14 pm

Directo

Argelia y el Polisario critican al Gobierno español por su giro sobre el Sáhara

Las relaciones entre España y Argelia se han intensificado en los últimos meses por la cuestión del Sáhara y el comercio del gas argelino, clave para la industria española

Informa Isabel Baeza

El Senado de Argelia y el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, reprochan a España la falta de visión estratégica del Gobierno de Pedro Sánchez al aceptar el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental. Una reciente decisión marcada por la oposición de Argelia frente a la «tibieza» y la «ambigüedad» española.

El representante del Polisario ha criticado a España el sometimiento de España al chantaje Marruecos con el tema de la inmigración. Según Arabi, el Gobierno español se olvida del conflicto del Sáhara a cambio de mejorar las relaciones entre Madrid y Rabat.

Para el Frente Polisario, el Gobierno de España tenía que haber tenido una «visión mucho más amplia». Sobre todo si se tiene en cuenta la encrucijada energética, con Argelia como un exportador clave de gas.

El Senado argelino critica al Gobierno español por su giro sobre el Sahara

El Consejo de la Nación de Argelia denunció este domingo el cambio de posición de España sobre la causa del Sáhara Occidental. Califica de «dudosa» la alineación de Sánchez con las tesis marroquíes de proponer un régimen de autonomía para la excolonia española.

«El buró del Consejo de la Nación, presidido por Salah Goudjil, desea expresar su asombro ante el sorprendente desvío registrado en la posición de España hacia la justa causa saharaui»

Para la alta cámara del Parlamento argelino este giro va contra una causa considerada por las Naciones Unidas como ‘la última colonia en África’. Algo «inaceptable» y que atenta contra el derecho de los pueblos saharauis a la autodeterminación.

También el Partido del Frente de Liberación Nacional (FLN), que gobierna en Argelia desde 1962, tachó de «traición histórica» al pueblo saharuí la nueva postura de Madrid.

ONU: conflicto del Sáhara debe resolverse en proceso político bajo sus pautas

Por su parte, la ONU recordó este domingo que el conflicto del Sáhara Occidental debe resolverse dentro del proceso político facilitado por la ONU.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, instó a las partes a apoyar los esfuerzos del Enviado Personal para el Sáhara, Staffan de Mistura. Mistura trata de reanudar el proceso político de negociación entre las partes del conflicto.

El cambio de actitud del Gobierno español sobre el Sáhara se materializó el pasado viernes, cuando el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, escribió al rey Mohamed VI de Marruecos un mensaje donde, entre otras cosas, se decía que el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara, presentado en 2007, es «la base más seria, realista y creíble» para la resolución de la crisis, en línea con las tesis de Rabat.

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arab. EFE.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias