22.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 8:51 pm

Directo

Arquitectura fea en el ‘Club de la Cultura’

Un repaso al estado del litoral español, –mejor al mal estado–, protagoniza el arranque de temporada del Club de la Cultura en Canarias Radio. El magazine propone un paseo por la páginas del ensayo España fea del periodista Andrés Rubio, durante años responsable del suplemento El Viajero en el diario El País, y, quizás por ello mismo y como una suerte de resarcimiento, ahora relator sin paños calientes de una realidad que quisiéramos no ver: el maltrato al litoral y al patrimonio y la abundancia de mala arquitectura en las ciudades.

Emisión, sábado a las 00:30 horas en Canarias Radio

Redifusión los viernes a las 13:30 horas

Disponible en podcats del programa

El primer programa de la temporada de El Club de la Cultura en Canarias Radio lo protagoniza el ensayo España fea, (editorial Debate), del periodista Andrés Rubio que ha decidido tomar partido abiertamente ante esta complicada realidad en el país: el maltrato al litoral y al Patrimonio y la abundancia de arquitectura que afea las ciudades.

Andrés Rubio, periodista, autor de España fea

España Fea saca los colores al urbanismo desaforado en la Península y también en los dos Archipiélagos. Denuncia, por ejemplo, el intento de construcción de un hotel de lujo en la playa de La Tejita, sur de Tenerife, pese a tratarse en un enclave protegido.

Salvar La Tejita denuncia que el vallado del hotel invade el dominio público (eldiario.es)

Conocedor de las variopintas legislaciones en las Autonomías españolas, Andrés Rubio se muestra tajante al concluir que en España se ha permitido la destrucción de las costas en todo su litoral. Se pregunta en voz alta ¿por qué en muy pocos años España ha perdido la mayor parte de sus pueblos calificados como «bonitos» en Guías de referencia internacionales?

La Tejita, inicio de construcción de un Hotel en suelo protegido. Foto: Andrés Rubio

Este ensayo es también un cuaderno de viajes y un manual de intenciones. Andrés Rubio propone la creación de un Conservatorio del Litoral, imitando el modelo francés que ya cuenta con más de cuatro décadas de trabajo. El periodista es crítico con la vigencia de diferentes legislaciones para un mismo problema que se reproduce en la costa de todo el país.

Presagio, amor, Isla

También visita El Club de la Cultura, la doctora en lingüística y titular de la cátedra de lingüística hispánica en la Universidad de Bochum Laura Morgenthaler. La poeta, nacida en Canarias y residente en Alemania, presenta su primer poemario La esfera intacta. Este trabajo es fruto de una importante reflexión que ha visto la luz después de varios años de escritura.

Con una poesía fresca y honesta, La esfera intacta nos propone un viaje a una exploración del ser desde una capacidad intuitiva. Además, el poemario desvela un erotismo imbuido tanto en lo corpóreo femenino como en una geografía volcánica, atlántica e insular. Morgenthaler explica que se trata de un diálogo «un tú que, al fin, es también un yo«. La autora emprende un camino por tres esferas: la del presagio-amor, la de la pérdida-dolor y la de la exploración de un espacio propio: «la Isla de las Islas, el lugar de los lugares«, afirma la autora.

Portada y reseña del poemario La Esfera intacta, de Laura Morgenthaler

Fantasía

Para completar este primer programa, la periodista cultural Ángela Verge inicia la tercera temporada de la sección La Estantería con La casa del Dragón y Los anillos de poder, las series estrellas del momento. La primera, una serie británica dirigida por Clare Kilner, Geeta Patel, Miguel Sapochnik y Greg Yaitanes, producida por HBO y basada en la novela de George R. R. Martin Fuego y sangre y tiene lugar 200 años antes de los eventos de Game of Thrones y 172 antes del nacimiento de Daenerys Targaryen.

En la segunda, Los Anillos de Poder, encontramos una serie inspirada en el universo de las obras de J. R. R. Tolkien, desarrollada por J.D. Payne y Patrick McKay para Prime Video. Ambientada en la Segunda Edad de la Tierra Media antes de los acontecimientos de la novela y las películas de la trilogía de El Señor de los Anillos.

Relacionadas

Otras Noticias