20.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 12:23 am

Directo

ARTURO ARENCIBIA SÁNCHEZ

ARTURO ARENCIBIA SÁNCHEZ, TÉCNICO Y RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN DE FORESTA

ARTURO ARENCIBIA SÁNCHEZ

Arturo es Técnico Superior Gestión Forestal y del Medio Natural. Actualmente gestiona la comunicación, redes sociales de FORESTA y también es técnico en actividades de reforestación de grupos.

Se decanto por esta profesión porque no es sólo reforestación, va más allá, nos da conocimiento y transmite la importancia que tiene el cuidado de nuestro medio natural y también porque trabajar en la naturaleza aporta paz y da otra visión de la vida ‘La naturaleza nos enseña mucho. Lo que más le gusta de su trabajo es el contacto con la naturaleza, los sonidos, los colores, el aire. Trabaja para dejar una isla mejor, más verde y también por la posibilidad que tiene de comunicar y dar a conocer los valores naturales de las islas.

Nos cuenta los problemas de la deforestación en Canarias y cómo podríamos convertirnos en una zona desértica si no hacemos algo, con pérdida de biodiversidad, menos agua en el subsuelo, terrenos menos fértiles que nos afectaría a nivel económico por los costes para el sector agrario y el menor atractivo turístico. Por ejemplo, tenemos los barrancos del sur de Gran Canaria en riesgo extremo de desertificación.

Nos advierte que, con el abandono de los campos cada año se acumula combustible en forma de material vegetal y que debido al clima caluroso de las islas la mayor parte del año, hay que evitar realizar acciones que generen fuego o lo puedan provocar, como las quemas de rastrojos sin medidas de seguridad, las barbacoas/asaderos en zonas no habilitadas o en épocas de riesgo de incendios forestales, los trabajos con máquinas en zonas con material vegetal y por supuesto no tirar colillas.

Además, nos manda el mensaje que ‘Hay que volver a conectar con la Naturaleza, respetarla, cuidarla y crear un mundo mejor y que valoremos la importancia de nuestra naturaleza, que no es un parque temático, la naturaleza es el hogar de miles de especies y debemos encontrar el equilibrio entre el disfrute y el cuidado de nuestro medio ambiente’.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias